PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE insiste en que se apueste por el modelo público de residencias de mayores

Ana Sánchez muestra su preocupación ante la segunda ola de la pandemia

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León y procuradora en las Cortes autonómicas, Ana Sánchez, afirmó hoy que “nunca se debió de dejar de apostar por lo público en el modelo residencial” y pidió a la Junta que asuma el “resultado de la gestión privatizadora del modelo del PP en las residencias de la Comunidad autónoma durante 30 años”.

Sánchez Hernández hizo estas declaraciones en Benavente (Zamora), a las puertas de la Residencia Mixta Los Valles de Benavente, adonde acudió para hacer una valoración de la situación de estos centros, junto con la coordinadora de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, y el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín.

“No hemos convocado aquí de forma casual. Para nosotros, esta residencia es un símbolo de lo que no se debió dejar de hacer, que es apostar por lo público en el modelo residencial. Esta es una de las residencias que se hizo íntegramente de forma pública, justo antes de las transferencias a las comunidades autónomas en los años 90”, insistió. “Desde entonces, la Junta no ha hecho ni una sola reforma en esta residencia. Estamos viviendo la segunda ola de la pandemia muy preocupados por los datos de Zamora y nos preocupa sobremanera la flema con la que la consejera de Familia está abordando la situación”, añadió.

Ana Sánchez, quien recordó que “hay nueve residencias afectadas” por la COVID-19, recalcó que el PSOE pidió “hace más de un mes” que la Junta “interviniera” la residencia de El Puente de Sanabria (Zamora). “En un mes, las cosas han empeorado y la consejera tiene el cuajo de decir que no intervienen la residencia de El Puente porque, legalmente, no pueden. Esta misma semana, conocemos que la Fiscalía, de oficio, les reclama los datos de residencias en Zamora por si tiene que intervenir. Es inadmisible. Es una gestión absolutamente irresponsable”, señaló.

“En abril, el PSOE de Zamora propusimos un plan. Hemos trabajado con total lealtad a la Junta porque entendíamos que era ser leal a los zamoranos. Nuestros alcaldes levantaban al voz de alarma de lo que pasaba en sus municipios y se lo trasladábamos a la Junta de Castilla y León, no a los medios de comunicación, como estamos haciendo ya hoy, desesperados”, aseguró.

En este contexto, la secretaria de Organización del PSCyL incidió en que el Grupo Parlamentario Socialista interpelará “en primera persona” en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para que “de explicaciones específicas de lo que está pasando en Zamora y de por qué no está asumiendo su responsabilidad y su gestión raya en la negligencia en la provincia”.

“La consejera no ha hecho nada en todo el verano. Ni una sola inspección. Ayer dijo que no puede facilitar los datos y no solo puede, sino que debe. No se puede esconder detrás de Transparencia que, por cierto, le ha tirado de las orejas y le ha dicho que los tiene que facilitar, que los familiares no conocen los datos, que miente”, aseguró.

“Estamos asistiendo a un espectáculo dantesco, viendo cómo en la residencia de El Puente se hacen anuncios sobre contratación de personal con y sin cualificación. Estamos hablando de nuestros mayores. Hay familias que viven una gran angustia, ansiedad y desesperación. Un mes es mucho y tiempo y la situación no deja de deteriorarse en Zamora”.

Además, Ana Sánchez acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de haber acudido el pasado martes a Zamora “para no decir nada” y apostilló: “Nunca dice nada ni aporta nada. Viene, se hace una foto y se marcha, eso sí, flanqueado por el dúo letal en gestión e ineficacia absoluta en la gestión de la pandemia: la señora San Damián y la señora Blanco”, en alusión explícita a la delegada territorial de la Junta en Zamora y a la consejera.

Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín recordó que Zamora es “la provincia más envejecida de Castilla y León y de España” y consideró “vital” que las administraciones “faciliten” información a la ciudadanía. “Gobernar es tomar decisiones y, aquí, la Junta no las ha tomado. La Consejería de Familia está ocultando información”, sentenció. “Esta residencia fue la más castigada en la primera ola, junto con la residencia de Los Tres Árboles. No se puede estar de perfil como la consejera y la delegada territorial”, concluyó.