El Supremo también falla contra Acciona por la concesión de ATLL

El Supremo también falla contra Acciona por la concesión de ATLLJosé Manuel Entrecanales, presidente de acciona, y Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña.
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Acciona para mantener la gestión de la empresa pública catalana Aigües Ter-Llobregat (ATLL), por lo que el grupo constructor reclamará judicialmente “el resarcimiento de todos los daños y perjuicios ocasionados”.

    PUBLICIDAD

    En un comunicado, Acciona ha informado de que el Supremo ha desestimado hoy tanto el recurso presentado por Acciona Agua como el formalizado por la sociedad ATLL Concesionaria, de forma que se “confirma la anulación de la adjudicación del contrato” de gestión de ATLL, una decisión de la que Acciona ha culpado a la Generalitat.

    Ayer la propia Acciona aseguró que si el Supremo anulaba definitivamente la adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat, tal como ha sucedido hoy, la Generalitat debería reembolsarle 308,3 millones de euros.

    De esta cantidad, 268,8 millones corresponden al reembolso de la parte no amortizada del canon de la concesión, y 39,5 millones a la devolución de la parte no amortizada de obras, instalaciones y otras inversiones.

    PUBLICIDAD

    Acciona va a pedir que la Generalitat de Cataluña le reembolsarle 308,3 millones de euros

    En el comunicado de hoy, Acciona asegura que está a la espera de las medidas que adopte la Generalitat para ejecutar la sentencia, y recuerda que debe “garantizar la continuidad de los servicios prestados en ATLL” hasta que se “abone el importe de la compensación prevista en la normativa vigente y se formalice el acta de retorno de los bienes y derechos afectos al servicio público”.

    En este sentido, Acciona remarca que sus servicios jurídicos estudian las “acciones legales y/o judiciales” en defensa de sus intereses y las medidas que a adoptar para “recuperar el canon desembolsado y las inversiones realizadas hasta la fecha”.

    Acciona recuerda que se plantea “reclamar el resarcimiento de todos los daños y perjuicios ocasionados”, aunque no detalla qué cantidad podría reclamar por esos conceptos.

    Fallo del Supremo contra la Generalitat

    El pasado 21 de febrero, el Supremo ya desestimó los recursos presentados por la Generalitat y por Agbar por este caso, y ratificó el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, en junio de 2015, declaró nulo el procedimiento de adjudicación de la gestión de la empresa pública ATLL a Acciona.

    PUBLICIDAD

    Acciona subraya que estas sentencias judiciales ponen de manifiesto que “la causa de la anulación es por completo ajena a la oferta y a la actuación de Acciona”, y concluye que “obedece a la confusión generada por determinadas aclaraciones efectuadas por la Generalitat en el transcurso de la licitación sobre las condiciones del concurso”.

    En la nota, Acciona resalta que ha gestionado esta empresa durante más de cinco años “con los máximos niveles de exigencia en el cumplimiento del contrato” y lamenta que se ponga fin a una concesión que “garantizaba la imprescindible financiación de las inversiones en la red a través de una gestión profesionalizada”.

    “La decisión del Supremo ratifica el criterio según el cual la oferta presentada por Acciona nunca debió ser excluida de la licitación”, dice Acciona, que sostiene que Agbar pretendía “sin fundamento la anulación de la oferta de Acciona y la adjudicación de la concesión a su favor”.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®