Empresaris de Cataluña pide protección para evitar dar datos fiscales a Junqueras

Empresaris de Cataluña pide protección para evitar dar datos fiscales a Junqueras

19 abril, 2017
|
Actualizado: 19 abril, 2017 14:36
|
PUBLICIDAD

Empresaris de Cataluña, una de las patronales catalanas que defienden la unidad de España, ha pedido protección al Defensor del Pueblo para no entregar datos fiscales a la Agencia Tributaria Catalana, dirigida por Oriol Junqueras.

La entrega de la carta se realizará el próximo viernes en la oficina del Defensor del Pueblo en Madrid, dirigida por Soledad Becerril. En la misma se denuncia la situación de desamparo ya que las empresas se verán obligadas a entregar datos fiscales y de la Seguridad Social de sus trabajadores a la Agencia Tributaria Catalana.

Según un comunicado de esta patronal que integra cerca de 400 empresas, Empresaris exige protección legal «ante la inminente aprobación de las denominadas Leyes de Desconexión por parte del Parlament».

Estas leyes exigirán, como ya ha anunciado el Gobierno catalán, la entrega de datos fiscales del IRPF y de la Seguridad Social de los trabajadores. La Agencia Tributaria catalana no tiene acceso directo a estos datos, por lo que son las empresas quienes tendrían que facilitarlos. No obstante, esta ley podría tener poco recorrido si es recurrida al Tribunal Constitucional.

Para ello, ha pedido al Defensor del Pueblo que «intervenga» para «proteger los derechos de los trabajadores y las empresas catalanas». Al respecto han denunciado «la creación de una agencia tributaria catalana», un organismo con el que la Generalitat quiere gestionar y cobrar todos los impuestos que se pagan en Cataluña, incluidos los no autonómicos, como el IRPF y la Seguridad Social.

De esta forma, la Generalitat tendría así la llave de todos los ingresos públicos, una amenaza que se cierne sobre la caja única de la Seguridad Social. No sería la primera vez que la Generalitat amenazara con cerrar este grifo y quedarse con el dinero que deben pagar los contribuyentes a las arcas del Estado.

Noticias Relacionadas: