¡+18%! Indra vuela en el IBEX 35 tras mejorar sus cuentas trimestrales

¡+18%! Indra vuela en el IBEX 35 tras mejorar sus cuentas trimestrales

01 marzo, 2016
|
Actualizado: 01 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los inversores aplauden y celebran con euforia los resultados de Indra en 2015. Pese a perder 641 millones de euros en el cómputo del año, frente a los 92 millones del ejercicio anterior, las cuentas contienen una gran mejora de los resultados en el último trimestre del año.El valor se dispara un 18% en el IBEX 35.

Las pérdidas anuales se deben al impacto de efectos extraordinarios como provisiones por deterioro y ajuste de plantilla, pero los últimos tres meses registra un flujo de caja de 137 millones d euros y un margen del Ebit del 6% pese a las provisiones que ha tenido que acometer. Asimismo, la facturación solo ha caído un 3% respecto a 2014 e incrementa las ventas en divisiones como defensa y seguridad, un 7% más; transporte y tráfico mejoran un 2%

Según comunicó a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra sumó efectos no recurrentes por valor de 718 millones, principalmente relacionados con provisiones, deterioros y sobrecostes de proyectos (371 millones) y provisiones por el plan de ajuste de plantilla (160 millones).

Del total de efectos extraordinarios, 321 millones correspondieron a Brasil, debido a un «reducido» número de proyectos problemáticos y a un contexto de empeoramiento económico en el país.

Estos efectos no recurrentes reflejan, para la compañía, el impacto de las «cambiantes» condiciones del mercado y la aplicación de «hipótesis más ajustadas» a la evolución previsible de los proyectos. Esta nueva visión ha supuesto también un deterioro del fondo de comercio por valor de 104 millones de euros, principalmente relacionados con el mercado brasileño.

El pasado año, la facturación de Indra cayó un 3%, hasta 2.850 millones. El grupo ha subrayado que, una vez excluido el efecto estacional de las elecciones, la cifra de negocios se mantendría en niveles similares a los de 2014.

Por divisiones, defensa y seguridad incrementó en un 7% sus ventas, hasta 542 millones, gracias a los negocios de simulación, logística, radar y defensa electrónica, junto a la recuperación de España. Mientras tanto, transporte y tráfico mejoró un 2%, hasta 633 millones, impulsada por los negocios de soluciones propias, y servicios financieros, un 2 %, hasta 497 millones.

En cambio, energía e industria redujo un 8% sus ingresos, hasta 437 millones, impactado por retrasos en proyectos asociados al precio del petróleo. Telecomunicaciones y media bajó un 15% la facturación, hasta 273 millones, y administraciones públicas y sanidad, un 12 %, hasta 468 millones.

La cartera de pedidos cerró el ejercicio en 3.193 millones, un 8% menos que un año antes, tras aplicarse una política más selectiva de contratación.

La puesta en marca de los planes de reestructuración de la compañía en España y Latinoamérica ha reducido la plantilla en un 5 % a lo largo del año, hasta cerrar en 37.060 trabajadores.

Al cierre de 2015, la deuda neta del grupo se situaba en 700 millones de euros, por debajo de los 837 millones que contabilizaba tres meses antes.

Noticias Relacionadas: