Programas del sabado
3 razones por las que los inversores eligen a Madrid frente a Barcelona: inestabilidad, inseguridad e impuestos

3 razones por las que los inversores eligen a Madrid frente a Barcelona: inestabilidad, inseguridad e impuestos

30 mayo, 2024
|
Actualizado: 30 mayo, 2024 17:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Gonzalo Robles, CEO de Uxban, firma inmobiliaria fundada en 2014 y enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing, apuntas las tres razones principales porque los inversores eligen Madrid frente a Barcelona.

1.- Inseguridad: Barcelona tiene un índice de criminalidad de 51,4 frente al 26,6 de Madrid. En el caso de la ciudad condal esta posición es comparable a otras ciudades europeas como Milán o Toulouse, mientras que la capital lo comparte con Gante o Copenhague.

2.- Inestabilidad: Apunta el CEO de Uxban “se ha perdido la cuenta del número de elecciones autonómicas que ha habido en Cataluña desde el inicio del procés, destinando gran parte del tiempo y  energía a debatir cuestiones identitarias en lugar de económicas y de bienestar. Y cuando se ha legislado sobre vivienda se ha hecho con medidas ideológicas que se saben de antemano que no solucionan los problemas reales de acceso a ella”. Es por ello que por ejemplo la obra nueva en Madrid representa el 7% de la oferta frente al 4% de Barcelona.

3. Impuestos: La presión fiscal en Cataluña es desproporcionada para la compra de un inmueble. “Estamos hablando en segunda mano de un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de entre un 10% y un 12% para una vivienda de lujo mientras que en Madrid se está abonando un 6% independientemente del precio de compra. Además, si la operación lleva financiación bancaria el coste de los Actos Jurídicos Documentados catalán duplica al madrileño (1,5% frente al 0,75%)”, asegura Robles.

Políticas contra el mercado de la vivienda

Gonzalo Robles, CEO de Uxban, argumenta esas razones porque “por una parte, el comprador de lujo internacional tiene una mentalidad y una forma de entender la inversión bastante liberal, y encuentra un reflejo de su pensamiento en la ciudad de Madrid. Y por otra parte, el PSC -ganador de las elecciones catalanas aunque sin mayoría- no parece que vaya a mover ni un ápice las políticas actuales fiscales y de vivienda, muchas de las cuales son muy poco útiles para generar oferta y un mayor dinamismo del mercado de la vivienda, ya sea de lujo o no.»

Madrid, objeto de deseo de los inversores

Madrid sigue siendo la punta de lanza del mercado residencial de lujo en España, y aunque en 2024 la previsión del alza de precios es ligeramente superior en Barcelona, la distancia entre ellas va creciendo sin descanso desde los últimos 8 años.

A nivel global, añade Robles, el dinamismo del mercado en la capital es insuperable, con una absorción de stock de cinco meses respecto a los nueve meses de Barcelona. Esta liquidez en los activos inmobiliarios es una de las principales razones de compra de un público de perfil inversor. De hecho, Madrid fue el destino del 31% de las inversiones inmobiliarias en España con 3.500 millones de euros, más del doble que en Barcelona.

Si atendemos a distintos índices elaboradas por consultoras internacionales del lujo vemos que Madrid se sitúa como la tercera ciudad favorita del mundo para la compra de una vivienda de este tipo según PwC/ULI, mientras que Barcelona no está siquiera entre las 20 ciudades principales top para invertir según Knight Frank.

En cuanto a precios por metro cuadrado, el lujo se paga un 13% más en Madrid, superando los 10.000 euros/m2 de promedio en los barrios más prime. Bien es cierto que la tendencia de las branded residences están generando transacciones históricas por encima de los 20.000 euros/m2 en ambas ciudades.

Noticias Relacionadas: