Programas del domingo
35.000 empleos al año, el aporte de la descarbonización, según Iberdrola

35.000 empleos al año, el aporte de la descarbonización, según Iberdrola

24 enero, 2022
|
Actualizado: 24 enero, 2022 13:38
|

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha asegurado que el proceso de transición energética y descarbonización puede llevar a la creación en España de hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima década, es decir, a una media de 35.000 empleos al año en un país como en España en el que cuenta con más de 19 millones de ocupados. Lo que no dice, sin embargo, la eléctrica es cuántos empleos desaparecerán.

Durante su intervención en el encuentro «Desarrollo Sostenible y Oportunidades de los Territorios», Santamaría ha destacado que la compañía es «pionera en el desarrollo de energías renovables», cuya implantación supone una oportunidad y una estrategia de crecimiento.

Renfe presume de ‘empresa verde’

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Renfe, Isaías Taboas, que ha puesto de relieve que al gestor ferroviario «se le supone sostenible», dado que el 90 % de los trayectos se realizan ya con energía eléctrica, aunque no dice como se genera esa energía eléctrica para alimentar los trenes.

Y ese porcentaje debe seguir ampliándose, para reducir cada vez lo que no es eléctrico; un servicio como el AVLO, ha enfatizado, es equivalente a sacar de la carretera 20.000 coches.

Tanto Santamaría como Taboas han valorado el papel que pueden jugar los fondos europeos Next Generation en el proceso de transición energética, ya que permitirán abordar proyectos que de otra forma serían inviables.

Debe darse también el contexto adecuado, ha explicado el presidente de Renfe, que ha recordado que hace once años FEVE presentó en Asturias el primer tren tranvía de hidrógeno, el «Fabiolo», que no llegó a implantarse.

Se trató de una apuesta «que llegó en un momento cuando la sociedad no estaba aún dispuesta a aceptar esa tecnología», pero en cambio ahora Renfe trabaja en varios proyectos de hidrógeno, porque «la sociedad está madura».

Pero una compañía como Renfe debe enfocar una parte de su actividad «pensando que tiene que hacer cosas que aunque no sean rentables sienten bases para el futuro». 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: