Iberdrola y Norges Bank Investment Management sellan su acuerdo de exclusividad y alcanzan los 2.500 MW
Ígnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Nicolai Tangen, CEO del fondo soberano noruego Norges Bank.

Iberdrola y Norges Bank Investment Management sellan su acuerdo de exclusividad y alcanzan los 2.500 MW

25 abril, 2024
|
Actualizado: 25 abril, 2024 12:26
|
PUBLICIDAD

Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han anunciado este jueves la incorporación de 644 megavatios (MW) renovables adicionales al acuerdo que ya tenían y que estaban bajo negociación en exclusividad, con lo que alcanzan una cartera de 2.500 MW.

La alianza supone una inversión conjunta de más de 2.000 millones de euros, según explica en una nota de prensa Iberdrola, que contará con un porcentaje mayoritario del 51 % en los activos, y que destaca el compromiso por acelerar la descarbonización en España, un proyecto que «podría extenderse en un futuro en otros países».

En enero, ambas compañías anunciaron que negociaban en exclusividad la incorporación de casi 1.300 MW adicionales -674 MW se inscribieron en ese mismo mes-.

Ahora añaden los 644 MW renovables restantes, que serán por completo proyectos fotovoltaicos en España de la eléctrica, focalizados en Extremadura, con 328 MW, que ya están operativos, y en Castilla y León, con 316 MW.

Iberdrola venderá parte de esta producción en contratos a largo plazo

Parte de la producción de estos parques está vendida a través de PPA o contratos a largo plazo.

Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de dióxido de carbono o CO2 evitadas en cada ejercicio.

Norges Bank Investment Management posee de media el 1,4 % de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5 % de las de Europa, y es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3 % desde hace más de siete años.

De este modo, se crea una unión entre dos socios preferentes cuyo compromiso «se podría extender a oportunidades adicionales renovables en otras geografías». 

Noticias Relacionadas: