Programas del sabado
450 millones de ayudas públicas para las ‘gasintensiva’, entre ellas Acerinox y ArcelorMittal o Alcoa
De acuerdo con el listado disponible en la página web de Industria, Ministerio dirigido ahora por Jordi Hereu, entre los beneficiarios destaca Alúmina Española, participada por Alcoa (60 %) y la australiana Alumina Limited (40 %), Acerinox y ArcelorMittal.

450 millones de ayudas públicas para las ‘gasintensiva’, entre ellas Acerinox y ArcelorMittal o Alcoa

30 noviembre, 2023
|
Actualizado: 30 noviembre, 2023 14:01
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera definitiva 450 millones de euros en ayudas a la industria gasintensiva de las que se beneficiarán 445 empresas, entre ellas dos cotizadas en la Bolsa española, ArcelorMittal España y Acerinox Europa, para compensar el aumento excepcional de los precios del gas natural en 2022.

Por comunidades autónomas, las compañías propuestas desarrollan su actividad mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, donde se concentra el 21,4 % de las ayudas, mientras que por sectores, la mayor cuantía corresponde al químico, con un 29 %, ha informado este jueves en una nota de prensa el departamento que dirige Jordi Hereu.

De acuerdo con el listado disponible en la página web de Industria, entre los beneficiarios destaca Alúmina Española, participada por Alcoa (60 %) y la australiana Alumina Limited (40 %), que recibirá en torno a 18 millones de euros.

Grandes compañías como Alúmina, participada por Alcoa, ArcelorMittal o Acerinox, son beneficiarias de estas ayudas públicas

También figuran otras grandes compañías industriales como ArcelorMittal España, a la que se ha concedido más de 15 millones de euros, una cantidad a la que se suman cerca de 1,6 millones para ArcelorMittal Olaberría-Bergara, y un millón para ArcelorMittal Sestao.

Por su parte, Acerinox Europa, la primera fábrica integral de acero inoxidable del mundo, se ha adjudicado 12 millones de euros en estas ayudas.

A tenor de los cálculos del ministerio, este apoyo público ha ido a parar, fundamentalmente, al sector químico, con un 29 % del total de las ayudas, seguido del de pasta, papel y cartón, con el 16,3 %, y el de la cerámica, con el 15,6 %.

Atendiendo a su procedencia, los 445 beneficiarios propuestos en la convocatoria desarrollan su actividad, por lo general, en la Comunidad Valenciana, comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 21,4 % del total.

Tras ella aparece Cataluña, con el 17,5 %, en tanto que Madrid figura en tercer lugar, con el 14,4 %.

El mecanismo obedece al mandato recibido hace un año por Industria para articular una línea de ayudas a fin de compensar los costes adicionales sufridos por el aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022 por los consumidores industriales o sectores intensivos en el consumo de esta materia prima.

Noticias Relacionadas: