Repsol asegura que cumple con ‘toda la legalidad’ en Venezuela
Repsol siempre ha mantenido unas estrechas relaciones con el régimen socialista de Venezuela, primero con Chávez y luego con Maduro. En la imagen, Andoni Brufau, presidente de Repsol, en Venezuela presentando unos de sus acuerdos con el líder chavista Nicolás Maduro en 2017.

Repsol asegura que cumple con ‘toda la legalidad’ en Venezuela

25 abril, 2024
|
Actualizado: 25 abril, 2024 18:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado este jueves que la multinacional española seguirá cumpliendo «con toda la legalidad», tanto a nivel nacional, como local e internacional, en sus operaciones en Venezuela, después de que EE.UU. revirtiera parcialmente el alivio de las sanciones.

Durante la conferencia con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre del grupo, Imaz ha recordado que Repsol cuenta con una ‘comfort letter’ expedida por el Departamento de Estado de EE.UU., que otorga el marco adecuado para continuar con su actividad como hasta ahora, «incluso con sanciones».

En este sentido, ha destacado que la compañía se encuentra en «constante comunicación en tiempo real, de manera muy transparente, con las autoridades -venezolanas y estadounidenses- y con todos los involucrados».

En cualquier caso, Repsol ve «condiciones razonables» para mantener su posición en el país, sin incrementar su exposición financiera, y contribuir a aumentar la producción, ya sea de gas o de petróleo.

Acuerdo de Repsol con Pdvsa

El consejero delegado de la petrolera se ha referido, en concreto, al reciente acuerdo suscrito con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para extender la cantidad de campos petroleros a explotar por una empresa mixta reactivada en diciembre pasado en la que la española tiene un 40 % de participación.

En octubre de 2023, EE.UU. levantó varias de sus sanciones al país caribeño, como las relacionadas con el petróleo y gas, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición acordaran la supervisión internacional de las elecciones presidenciales de 2024.

Una decisión que ha revertido parcialmente este abril, tras acusar al presidente de Venezuela de incumplir sus compromisos electorales al impedir que la líder opositora María Corina Machado participe en las elecciones.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con Pdvsa deben solicitar al Departamento del Tesoro estadounidense autorizaciones individuales para evaluar caso por caso. 

Noticias Relacionadas: