Programas del sabado
El problema de la intervención de los Gobiernos en las empresas: López Obrador lleva gastados 56.000 millones en Pemex
Manuel López Obrador, presidente de México, con Pedro Sánchez, en una visita del presidente español al mandatario mexicano en 2019.

El problema de la intervención de los Gobiernos en las empresas: López Obrador lleva gastados 56.000 millones en Pemex

03 mayo, 2024
|
Actualizado: 03 mayo, 2024 18:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La historia ha demostrado que no es buena idea la intervención del Gobierno en empresas, que se suele saldar con pérdidas millonarias cargadas a los Presupuestos del Estado que se financian vía impuestos de los contribuyentes y que retraen esos recursos de áreas más importantes como la educación, la sanidad o la seguridad ciudadana. Sin embargo, ese afán es cada día mayor, como, por ejemplo, en España con un Gobierno interviniendo en empresas privatizadas que gozan de buena gestión, como es el caso de Telefónica o de Indra, sin olvidar la tentación de inmiscuirse igualmente en operaciones entre compañías privadas de dos países de la Unión Europea, como es el caso de la opa sobre Talgo.

Un buen ejemplo de esa mala praxis está en México. El Gobierno de México de López Obrador ha transferido ya 952.000 millones de pesos (unos 56.000 millones de dólares, 52.000 millones de euros) de forma directa para mantener a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2019 a 2024, según informó este viernes el director de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza.

La mayor parte del monto, 561.000 millones de pesos (33.000 millones de dólares), se ha destinado al pago de deuda, detalló el directivo en la conferencia matutina del presidente, mientras que 391.000 millones de pesos (23.000 millones de dólares) han sido para infraestructura.

Pemex, la petrolera pública mexicana se mantiene en el mercado gracias a los miles de millones de dólares que le inyecta el Gobierno de López Obrador

Asimismo, 320.000 millones de pesos (18.823,5 millones de dólares) fueron para construir la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas en el sureste del país, y 48.000 millones de pesos (28.235,3 millones de dólares) para la producción de fertilizantes y el existente sistema de refinación nacional de seis plantas.

Por último, 23.000 millones de pesos (13.529,4 millones de dólares) se usaron para comprar la refinería Deer Park en la ciudad estadounidense de Houston (Texas).

“No fue un dinero que se le entregó a Pemex ‘para ver en qué te lo gastas’, fue para infraestructura. Hoy Pemex vale más que cuando empezó, fue un dinero que se invirtió para la empresa y para darle valor a la empresa», defendió Romero Oropeza.

Alerta entre las agencias de calificación de riesgos

Las cifras se revelan en medio de las alertas de entes financieros internacionales por la carga que representa Pemex para el Gobierno, como lo hizo Moody’s en febrero, cuando rebajó a ‘Ca’ desde ‘Caa3’ la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.

Asimismo indicó que la empresa estatal ha aportado 4,021 billones de pesos (casi 236.530 millones de dólares) al Gobierno, por lo que, al considerar las transferencias, ha hecho una contribución neta al Estado de 3,069 billones (cerca de 180.530 millones de dólares).

“Todo mundo dice ‘¿para qué le metes dinero a Pemex? Es un barril sin fondo, bla bla bla’. Entonces quisimos presentar esta lámina (diapositiva) porque es importante. Esto es lo que Pemex ha entregado a la Hacienda Pública en este periodo, hasta abril de 2024″, justificó. Hay que decir, sin embargo, que la mayoría de ese dinero no es a cargo de los beneficios de Pemex, sino de los impuestos que cobra por sus productos a los ciudadanos y que ingresa más tarde en la hacienda mexicana.

Pemex, la petrolera más endeuda del mundo

Sobre la deuda de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, ha caído 30.000 millones de dólares en los años de gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta los 101.500 millones de dólares.

También señaló que el Gobierno ha reducido a 30 % el pago del impuesto de derecho de utilidad compartida (DUC) que hace Pemex, lo que equivale a un 60 % de impuesto sobre la renta (ISR), mientras que en 2019 el DUC era de 65 %, equiparable a un 128 % de ISR. 

Noticias Relacionadas: