El 63% del comercio catalán sufre caídas en sus ventas por la independencia fallida

El 63% del comercio catalán sufre caídas en sus ventas por la independencia fallida

10 noviembre, 2017
|
Actualizado: 10 noviembre, 2017 17:12
|
PUBLICIDAD

El 63 % del comercio catalán bajó sus ventas por la situación política que han abocado a la autonomía los independentistas, con Puigdemont y Junqueras a la cabeza con el apoyo de la izquierda radical representada por la CUP.El 62,8 % de los comercios han registrado caídas de ventas en el mes de octubre por la situación política de Cataluña, según un informe realizado por PimeComerç, que ha pedido que se busquen otras fórmulas de protesta que no afecten de manera grave y prolongada al comercio de proximidad.

La patronal ha realizado una consulta entre sus asociados para conocer el impacto que el actual contexto político ha tenido entre sus asociados durante el mes de octubre.

El presidente de PimeComerç, Álex Goñi ha pedido a los representantes políticos que contribuyan a que el entendimiento y la estabilidad se abran paso y se normalice la situación económica y social y, pese a que considera: «Aunque las manifestaciones de rechazo al grave momento político que vivimos son totalmente legítimas», se tienen que buscar «otras fórmulas» que no afecten de forma grave y prolongada en el tiempo al comercio de proximidad.

La pequeña patronal Pimec, de tintes independentistas, se da ahora cuenta de la gravedad de la aituación porque ya afecta a sus propios negocios y piede que se controle las manifestaciones de los radicales

La consulta se ha efectuado sobre una muestra de 423 respuestas que reflejan la confianza del sector en la recuperación económica a medio plazo, pese a la incidencia en las ventas y en la facturación que ha tenido el conflicto político catalán.

El 72,81 % cree que las ventas serán las mismas o que incluso crecerán durante los próximos meses, por lo que considera que la caída de ventas de octubre ha sido «coyuntural».

La muestra también refleja que el 93 % del sector del comercio catalán no ha registrado ningún tipo de boicot.

El textil es el que más ha sufrido una bajada de las ventas y la facturación durante octubre en parte, también, por la llegada tardía de las bajas temperaturas.

La restauración ha notado un descenso de la facturación, según un 65 % de los encuestados, aunque el 90 % cree que de cara a los próximos meses las ventas serán iguales o mejores.

Más de la mitad de los comerciantes preguntados sobre el sector del turismo y la hostelería, dijeron que no han sufrido un gran descenso de ventas durante este mes, pero han pronosticado un futuro incierto a corto plazo.

Noticias Relacionadas: