Programas del sabado
800 millones de metros cúbicos de gas diarios, augura de Gazprom de déficit para la UE

800 millones de metros cúbicos de gas diarios, augura de Gazprom de déficit para la UE

12 octubre, 2022
|
Actualizado: 12 octubre, 2022 15:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La Unión Europea podría sufrir durante el próximo invierno un déficit de gas de 800 millones de metros cúbicos diarios en caso de una alta demanda ocasionada por fríos extremos, alertó hoy el consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller.

«Los expertos europeos cifran hoy en 800 millones de metros cúbicos de gas diarios el volumen de gas que no le alcanzará a Europa en caso de fríos extremadamente fuertes, se trata de un tercio de todo el consumo europeo», afirmó durante su intervención en la V Semana Energética de Rusia.

Según Miller, el «pico invernal» es el reto más grave que afrontará la UE desde el punto de vista energético en los próximos meses.

«Durante un plazo breve de tiempo se pueden congelar ciudades enteras. Gazprom suministró entre 600 y 1.700 millones de metros cúbicos diarios durante picos invernales como el anticiclón Harmut» de 2018, alertó.

Según Miller, la información sobre las reservas de gas en los almacenes subterráneos debe ser analizada en el contexto de los actuales cambios en la logística.

«En la actualidad tenemos otra logística, otras fuentes de suministros de gas del mercado europeo. La carga de los almacenes subterráneos de Europa será considerable mayor que en años anteriores», dijo.

El consejero delegado de Gazprom indicó que Alemania, uno de los países con mayor capacidad de almacenado, logrará bombear «alrededor de 20.000 millones de metros cúbicos».

«Durante las anteriores temporadas otoñales e invernales Alemania consumía más de 60.000 millones de gas, lo cual significa que las reservas de gas alcanzarán cuando más para dos o dos meses y medio», indicó.

Según los pronósticos, ya sean optimistas o pesimistas, en los almacenes subterráneos de Alemania quedaría apenas un 5 % de la capacidad para marzo de 2023.

«Sí, Europa sobrevivirá (el invierno), pero, ¿qué pasará con el bombeo de 2023-2024? Queda claro que la crisis energética no tendrá un plazo breve, sino que tiene un carácter sistémico», dijo.

Al reflexionar sobre la posibilidad del restablecimiento de los suministros de gas ruso, alertó de que el funcionamiento de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ha quedado en suspenso.

«¿Cuánto tiempo será necesario para su restablecimiento? (…) Lo primero es el tema político. La UE y Alemania deben aclarar si están interesados en que las líneas del gasoducto sean restablecidas y den garantías de su trabajo seguro», indicó.

Según Miller, el restablecimiento de los gasoductos, dañados a consecuencia de un sabotaje «tomará más de un año».

Noticias Relacionadas: