Ábalos concede nuevas rutas ‘a dedo’ a Ryanair en España

Ábalos concede nuevas rutas ‘a dedo’ a Ryanair en España

04 enero, 2019
|
Actualizado: 04 enero, 2019 19:36
|
PUBLICIDAD

Izquierda Unida (IU) ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno explique sus «graves contradicciones» frente a Ryanair, a la que concede «a dedo» nuevas rutas, mientras «vulnera de forma flagrante» los derechos laborales de buena parte de sus trabajadores en España.

Esta iniciativa de IU coincide con una nueva huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de las bases españolas de la compañía convocada para los próximos días 8, 10 y 13 de enero.

Ante el anuncio de Ryanair de ampliar sus rutas con base en España en el verano de 2019, para IU es imposible entender la actuación del Ministerio de Fomento, dirigido por el socialista José Luis Ábalos, concediendo slots (derechos de despegue y aterrizaje) a una empresa que «explota a su plantilla y ningunea al Gobierno».

IU quiere saber por qué, siendo los slots una competencia exclusiva del Estado, no transferible, se dan a Ryanair sin sacarlos a concurso público y si se repetirá este verano la concesión a dedo de una nueva remesa de dichos derechos de tráfico.

Según IU, el «excelente» trabajo de mediación realizado desde el Ministerio de Trabajo para alcanzar un acuerdo que reconduzca la política empresarial al terreno de la legalidad «resulta neutralizado» si, desde Fomento, se alimenta «la impunidad de una compañía que obtiene más del 20 % de su negocio en España, sin ni siquiera dar debidamente de alta a los trabajadores en la Seguridad Social».

IU considera que el Ejecutivo, y muy especialmente Fomento, deben explicar con detalle si el desarrollo de la actividad de Ryanair cumple con la legislación en España y no es necesario que cambie nada.

También pide que indiquen con fechas, conclusiones y recomendaciones de los informes si Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han inspeccionado, auditado e investigado la responsabilidad social corporativa de esta compañía a la hora de explotar recursos aéreos como infraestructuras y slots.

Noticias Relacionadas: