El dueño de Abanca paga la compra de NGC solo con dividendos
El banco venezolano Abanca pagó por NovaCaixaGalicia 1.003 millones de euros, el equivalente a tres años de dividendo. El banco ha repartido ya 631 millones de euros en los dos últimos ejercicios, mientras que a los contribuyentes les costó un total de 12.000 millones.
El rescate de las cajas gallegas ha sido una operación muy beneficiosa para Abanca. La compra se cerró en 2014 por un total de 1.003 millones de euros pese haber recibido 12.000 millones por parte de los contribuyentes.
Por segundo año, Abanca repartirá dividendo, muy similar al de 2016, por valor de 315,5 y 315,4 millones de euros, respectivamente. Este montante equivale al 62% del total de la compra. El segundo dividendo se repartirá entre los accionistas el próximo 8 de febrero, a razón de 0,14 euros brutos por acción.
El mayor beneficiado por este dividendo es Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca, que recibirá un total de 300 millones, a los que hay que sumar casi otros 300 en el dividendo del año pasado. De esta forma, solo con el reparto del dividendo, Escotet podrá sufragar toda la compra de las cajas gallegas nacionalizadas.
No obstante, el gran perdedor de la operación de 2014 ha sido el contribuyente. En concreto, el Tribunal de Cuentas cifró la nacionalización de NCG en 12.279 millones, pero fue adjudicada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, por 1.003 millones. Así las cosas, Abanca solo tendría que abonar otro dividendo similar correspondiente al ejercicio 2017 para pagar la compra de las cajas de ahorro gallegas sin haber aportado recursos propios.
Una vez integrada en sus cuentas, NCG ha dejado de ser un lastre, más cuando ha recibido directamente 8.981 millones. Escotet acordó la compra con una serie de condiciones, como abonar 600 millones antes de 2019 y el otros 503 millones en el momento de realizar la compra. De esta forma, Escotet habría pagado ya el total solo con los dividendos aportados por Abanca.