Abengoa propone cotizar con una única acción tras un canje

Abengoa propone cotizar con una única acción tras un canje

21 octubre, 2016
|
Actualizado: 21 octubre, 2016 8:23
|
PUBLICIDAD

Abengoa ha propuesto a la Junta General Extraordinaria de accionistas, fijada para el próximo 22 de noviembre, el caje de acciones de clase A y clase B en una única acción.

Tras conocerse el canje en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, el regulador ha comunicado la suspensión de cotización en los mercados.

La propuesta de canje que propone a los accionistas es la siguiente:

Cada acción Clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir una acción perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad, es decir, una acción antigua por una nueva.

Cada mil acciones Clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 acciones pertenecientes a la nueva clase de acciones ordinarias de la Sociedad (proporción 1×1,915).

Asimismo, el informe de administradores elaborado por el Consejo de Administración recoge la descripción de los procedimientos utilizados para la determinación de la referida ecuación de canje, el impacto en la participación por acción en el capital social más la nueva reserva indisponible y en derechos políticos en ambas clases de acciones en función de varios escenarios de ecuaciones de canje así como todos los demás aspectos relacionados con esta propuesta de acuerdo.

En este sentido, ha señalado que la ecuación se ha decidido tras recabar la opinión de expertos independientes BDO Financial Advisory y Duff&Phelps».

Fornieles, presidente de Abengoa, declara este viernes

Este movimiento de Abengoa se ha realizado el mismo día en el que Antonio Fornieles, presidente de Abengoa, declara como imputado por las millonarias indemnizaciones a la ex cúpula de Abengoa, formada entonces por Felipe Benjumea -ex presidente- y Manuel Sánchez Ortega -ex  consejero delegado-.

La acusación en el caso solicitó su imputación así como la del resto de integrantes de la comisión de Nombramientos y Retribuciones que acordó el pago de 11,4 y 4,5 millones a Benjumea y Sánchez Ortega, respectivamente, en septiembre de 2015, antes de cesar de sus cargos en la multinacional sevillana.

En su declaración como testigo el pasado abril, el presidente de Abengoa defendió que dichas cantidades eran legales y obedecían a conceptos de permanencia y no competencia.

Una versión que refrendaron la vicepresidenta de la compañía Alicia Velarde y la expresidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones Mercedes Gracia, ahora investigadas y que también se someterán a las cuestiones de la sala.

Borrell eximido del caso pese a firmar la retribución

Por su parte, el exministro de Obras Públicas Josep Borrell, que también integraba la citada comisión, ha sido eximido de cualquier vinculación ya que en el momento de la aprobación del acuerdo no estaba presente sino que delegó su voto en Fornieles.

La Plataforma de afectados por Abengoa, acusación particular que integra a un centenar de bonistas de la compañía, achaca tanto a Benjumea como a Sánchez Ortega un presunto delito de administración desleal, castigado por el Código Penal con hasta seis años de cárcel.

Un supuesto agravado para el ex consejero delegado, investigado además por posible uso de información privilegiada tras su fichaje por el fondo de inversión Blackrock poco antes de que los títulos de Abengoa se hundiesen en bolsa.

Lío en EE UU: los acreedores piden un análisis independiente de las cuentas

Los acreedores de Abengoa en Estados Unidos quieren que un investigador independiente evalúe las cuentas de la compañía española, sumida en un arduo proceso de reestructuración, informa Efe-DowJones.

El Tribunal de Bancarrota de Wilmington, Delaware, autorizó el miércoles a las filiales de Abengoa que están bajo su protección a que firmen un acuerdo de reestructuración global. No obstante, los acreedores estadounidenses ven problemas y quieren tener la posibilidad de obtener más información sobre la empresa sevillana.

Nationwide Mutual Insurance Co y RLI Insurance Co pidieron esta semana al tribunal que nombre un investigador independiente, o examinador, para evaluar las posibles reclamaciones legales, los pagos entre las filiales de Abengoa y otra información financiera de la compañía.

Una evaluación independiente podría «contribuir a la percepción de los acreedores de la equidad procesal del procedimiento«, dijo Nationwide. La documentación del tribunal refleja que la respuesta de la compañía a la moción del examinador se espera el 9 de noviembre y el 16 de noviembre se celebrará una vista sobre el tema.

Se trata de un proceso paralelo al que se ultima en España, donde radica el grueso de la deuda de Abengoa, para evitar la quiebra de la compañía, en preconcurso de acreedores desde noviembre del año pasado.

Noticias Relacionadas: