Abogado general de la UE da la razón a Inditex en una demanda por el uso de la marca Zara
El abogado general de la Unión Europea dio este jueves la razón a Inditex ante la demanda que ha interpuesto contra la empresa Buongiorno Myalert por entender que el uso que hizo de la marca Zara para promocionar uno de sus servicios vulnera y daña su renombre.
Buongiorno Myalert lanzó en 2010 una campaña de publicidad para promocionar entre sus potenciales clientes un servicio de envío de contenido multimedia, en la que incluyó el sorteo de una tarjeta regalo de la cadena Zara por un importe de 1.000 euros, mostrando claramente el logotipo.
Inditex demandó a la compañía por entender que Buongiorno Myalert había vulnerado y dañado el renombre de la marca Zara y tras perder en primera y segunda instancia, llevó el asunto hasta el Tribunal Supremo, quien preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si el asunto viola el derecho comunitario.
Demanda de Inditex por mal uso de la marza Zara
En su opinión expresada hoy, el abogado general dio la razón a Zara, marca de la multinacional textil presidida por Marta Ortega, al considerar que Buongiorno Myalert no puede ampararse en la limitación a los derechos del titular de una marca que contempla la Directiva a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.
Según el abogado general Buongiorno Myalert solo podría emplear esa limitación si fuera «necesario» para indicar uno de sus servicios, «lo que no parece ser el caso».
La opinión del abogado general no es vinculante, pero acostumbra a coincidir con las sentencias que dicta el TJUE.
Beneficio récord
Inditex disparó sus ventas por encima de 7.600 millones de euros (13 % más en tasa interanual) en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) y registró un beneficio neto récord para el periodo de 1.168 millones de euros.
Sus ganancias en el trimestre inicial fueron un 54 % superiores a las del mismo periodo de 2022, si bien el beneficio de la compañía en los tres primeros meses del año pasado (760 millones) descontó la provisión por los cierres en Rusia y Ucrania, lo que hubiera deparado un resultado de 940 millones.