Abu Dhabi quiere vender parte de su participación en Cepsa

Abu Dhabi quiere vender parte de su participación en Cepsa

16 marzo, 2018
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 12:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mubadala, el hólding empresarial estatal a través del que el Emirato Árabe de Abu Dabi controla Cepsa, quiere llevar a cabo una desinversión parcial en este grupo, según informan desde la petrolera a Intereconomía.com.

Pese a que Cepsa es una de las insignias de Mubadala el proceso está ya en marcha, aunque de momento es un mero análisis, según informan desde la petrolera. Este hólding es fruto de la fusión de diversos activos empresariales que controlaba Abu Dabi mediante Ipic, la sociedad desde la que el emirato del Golfo participaba en Cepsa.

Tras comprar la participación del gigante petrolero francés Total en 2011 y tras una opa de exclusión, Abu Dabi se hizo con el 100% de la petrolera, con su posterior salida en la Bosla Española, operación que fue valorada por Cepsa en unos 8.000 millones.

Por el momemnto, Mubadala todavía no ha decidido la vía de desinversión parcial en Cepsa, que podría ser directamente con la colocación de un paquete a uno o varios fondos, a un aliado estratégico, o con la colocación en Bolsa.

Cepsa gana 743 millones en 2017, un 23% más, por encarecimiento del crudo

La petrolera española Cepsa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 743 millones de euros, un 23% más que en 2016, gracias a la recuperación del precio del petróleo, el buen comportamiento de los márgenes de la actividad de refino y los programas de mejora de la eficiencia.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y la variación de inventarios se calcula a coste de reposición, logró un beneficio neto ajustado de 884 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio anterior.

Según la compañía, la recuperación del precio del petróleo, con un incremento del precio del crudo Brent del 22% respecto al año anterior; el buen comportamiento de los márgenes de la actividad de refino durante todo el año y los programas de mejora de la eficiencia implementados en los últimos años, han sido los factores determinantes del nivel de resultados alcanzados.

La cifra de negocios ascendió a 20.817 millones de euros, un 16% más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 18%, hasta los 1.874 millones de euros.

Cepsa llevó a cabo durante 2017 inversiones por un importe total de 888 millones de euros y su deuda neta se redujo un 18%, hasta cerrar el año en 1.722 millones, con un ratio deuda/ebitda de 0,92.

Noticias Relacionadas: