Acciona vende un 8,7% menos y su negocio de energía se hunde un 33%

Acciona vende un 8,7% menos y su negocio de energía se hunde un 33%

01 marzo, 2017
|
Actualizado: 01 marzo, 2017 11:11
|
PUBLICIDAD

Los inversores se atragantan con los resultados de Acciona. La compañía ha pasado de los 71,53 euros a los 70,54 euros, un 1,3% menos, minutos después de publicar sus cuentas de 2016.
Las ventas de la compañía han caído un 8,7%, hasta 5.977 millones de euros, mientras que el negocio de la Energía sufre un desplome de la facturación del 33,9%, hasta los 1.796 millones, y el ebitda de este negocio cae un 17,5%, hasta los 740 millones, por el desplome de precios y desconsolidación de Acciona Windpower.
En cuanto al resultado, Acciona logró en 2016 un beneficio neto de 352 millones de euros, el 70% más que en 2015, gracias a que las plusvalías de 721 millones que generó a lo largo del año compensaron resultados extraordinarios de signo negativo de 626 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) avanzó el 1,5% y sumó 1.192 millones de euros, gracias al «sólido» crecimiento de la división de Infraestructuras y pese a la caída del negocio renovable por el «fuerte» descenso de los precios de la electricidad en España.
La mayor parte de las plusvalías (657 millones de euros) correspondieron a la integración entre Acciona Windpower y el fabricante de aerogeneradores Nordex. No obstante, este impacto positivo se vio minorado por resultados extraordinarios de signo negativo derivados de la refinanciación de activos energéticos (301 millones), y de provisiones por la paralización de una obra en Brasil y deterioro de activos, entre otros.
La división de Infraestructuras -Construcción, Agua y Servicios- logró una cifra de negocio de 3.611 millones, el 9,2% más, y prácticamente duplicó su resultado bruto de explotación, con 321 millones.
En solitario, el área de Construcción ingresó 2.267 millones (+4,4%) gracias al crecimiento del área internacional, que unido al incremento de márgenes le permitió elevar el ebitda el 70,5% (174 millones).
Por «otras actividades» –Trasmediterránea, Inmobiliaria, Bestinver y Viñedos– ingresó 668 millones, el 8,9% más, y un resultado bruto de explotación de 131 millones, el 16,2% más.
A 31 de diciembre, Acciona, que cuadruplicó sus inversiones brutas (916 millones), presentaba una deuda financiera neta de 5.131 millones de euros, prácticamente similar a la de un año antes (-0,5%).

Acciona propone un dividendo de 2,875 euros por acción

El consejo de administración de Acciona ha acordado proponer a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo bruto por acción de 2,875 euros con cargo a las cuentas de 2016, con lo que la compañía elevará su retribución al accionista el 15 % respecto al ejercicio anterior.
Por otra parte, Acciona prevé elevar «un dígito» su resultado bruto de explotación (ebitda) en 2017, apoyada en la recuperación de los precios eléctricos en España, el fortalecimiento de los márgenes en Construcción y el crecimiento del área de Agua y Servicios, ha explicado hoy su director general de Desarrollo Corporativo, Juan Muro-Lara.
A lo largo del ejercicio, invertirá unos 900 millones de euros, cifra similar a la del año anterior y de la que aproximadamente el 60 % se destinará a Energía, con el foco puesto en construir la cartera de proyectos comprometida en 2016.
Según la presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en Construcción habrá una menor inversión ordinaria. En paralelo, la compañía mantendrá su objetivo de desinvertir en una concesión y en ciertos activos inmobiliarios.
En cuanto al negocio inmobiliario, Acciona ha llevado a cabo su revisión estratégica con el fin de maximizar su valor y aprovechar el buen momento del ciclo, al tiempo que descarta sacar a bolsa parte de su cartera a través de una socimi. Aquí, los esfuerzos se centrarán en reactivar la actividad promotora (16 promociones que se venderán en dos años) y en la venta de gradual de activos de patrimonio en renta.
Acciona negocia con la socimi Merlin la posibilidad de integrar sus viviendas en alquiler, operación que podría conllevar la fusión de Acciona Real Estate con Testa Residencial, filial de Merlin y participada por el Banco Santander que engloba las viviendas en arrendamiento de la socimi tras su unión con Metrovacesa.
 

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD