Ercros distribuirá entre sus accionistas un dividendo de hasta 8,78 millones

Ercros distribuirá entre sus accionistas un dividendo de hasta 8,78 millones

07 mayo, 2024
|
Actualizado: 07 mayo, 2024 17:57
|
PUBLICIDAD

El grupo químico Ercros distribuirá el próximo julio entre sus accionistas un dividendo de 9,6 céntimos de euro por título, lo que le supondrá un desembolso de 8,78 millones de euros, equivalente al 32,7 % del beneficio de 2023.

El consejo de administración de la compañía ha acordado proponer a la junta de accionistas la aprobación de este dividendo, en pleno proceso por la oferta pública de adquisición (opa) presentada sobre el 100 % del capital de Ercros por parte de la empresa portuguesa Bondalti.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ercros ha detallado este martes que este dividendo mejora en 2,6 céntimos por acción la propuesta que inicialmente aprobó el consejo cuando formuló el pasado febrero las cuentas anuales de 2023, antes de la presentación de la opa.

En aquella ocasión, el consejo de administración propuso destinar el 23,9 % del resultado de 2023 al pago de dividendo y el 8,6 % a la compra de acciones propias para amortizar, lo que suponía un ‘payout’ total del 32,5 %.

Ercros ha asegurado hoy que, tras la presentación de la opa de Bondalti, el pasado 5 de marzo, el consejo «ha creído conveniente remunerar al accionista exclusivamente a través del pago de un dividendo, con el fin de evitar, en aras al deber de pasividad, su intervención en la bolsa con la compra de acciones propias».

El dividendo de Ercros equivale al 32,7% de los beneficios de 2023

«A estos efectos, y para compensar al accionista, propone un dividendo bruto de 9,6 céntimos de euro por acción, equivalente a un ‘payout’ del 32,7 %», ha señalado. El pago de la retribución se haría efectivo el próximo diez de julio.

Como consecuencia de la opa, el consejo ha decidido también proponer a la junta la renovación de los cinco consejeros con su mandato vencido, pese a que este organismo se había planteado antes renovar estos cargos para separar las funciones ejecutivas de las de la presidencia del consejo.

Estos cargos son los de Antonio Zabalza Martí, como consejero ejecutivo; Lourdes Vega Fernández, como consejera independiente; Laureano Roldán Aguilar y Eduardo Sánchez Morrondo, como consejeros externos; y Joan Casas Galofré, como consejero dominical.

Ercros ha señalado que el consejo prevé emitir el informe de aceptación o rechazo de la opa en una «fecha cercana» a la de celebración de la junta general, que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

«Dada la trascendencia de este informe para la sociedad y los accionistas destinatarios de la oferta, parece razonable que sea emitido por el actual consejo de administración, que conoce en profundidad la compañía y su actividad, y ha sido responsable de su gestión hasta este momento», ha señalado el comunicado.

Una vez terminado el proceso de la opa, los miembros del consejo se comprometen a poner su cargo a disposición de los accionistas para renovar el consejo.

Noticias Relacionadas: