ACS acelera el crecimiento de Turner en Europa y en centros de datos al comprar Dornan
ACS, a través de su filial norteamericana Turner, ha adquirido el 100 % de la contratista irlandesa Dornan Engineering, que tiene 1.000 empleos directos, y está especializada en dar servicio al sector tecnológico, incluidos centros de datos o instalaciones biofarmacéuticas.
Esta operación va en línea con lo anunciado por ACS para expandir Turner en Europa mediante la compra de una compañía local que desarrolla su actividad en algunos de los sectores en los que el grupo presidido por Florentino Pérez busca oportunidades de crecimiento, como es el caso del digital y tecnológico, entre otros.
La transacción está sujeta al proceso de aprobación de control de fusiones habitual en la Unión Europea, según ha apuntado la filial de ACS.
ACS impulsa el negocio de los centros de datos
Dornan, fundada en 1966, está especializada en ingeniería mecánica, eléctrica y de instrumentación con operaciones en Irlanda, Reino Unido, Europa continental y los países nórdicos. Cuenta con más de 1.000 empleados directos, más de 700 millones de euros de trabajo en 2024 y una cartera de aproximadamente 1.100 millones de euros.
La compañía ofrece servicios en proyectos complejos a gran escala para grandes clientes, principalmente en el sector de la tecnología avanzada, incluidos centros de datos e instalaciones biofarmacéuticas. Este sector representa aproximadamente el 85 % de la cartera de trabajo de Dornan.
El grupo también ejecuta proyectos para clientes en los sectores industrial, sanitario, comercial, de aviación y educativo.
Acelerar la presencia de Turner en Europa
La combinación de Turner y Dornan crea una empresa significativa en Europa, con la capacidad de ofrecer una mayor cartera de trabajo y una gama más amplia de servicios, ha subrayado la contratista norteamericana del grupo ACS.
Turner ha ampliado su oferta de servicios en Europa y está trabajando en proyectos de centros de datos en los Países Bajos y España. Gracias a los servicios complementarios de Dornan, Turner ve una oportunidad importante de ampliar su presencia en Europa con clientes nuevos y otros ya existentes.
Turner ha identificado oportunidades de proyectos de tecnología avanzada por valor de unos 18.400 millones de euros (20.000 millones de dólares) en Europa.
El salto de Turner al mercado europeo este mismo año era básico para ACS, que estudiaba para ello varias operaciones inorgánicas mediante adquisiciones.
Según apuntó recientemente el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, este desembarco de la empresa estadounidense era prioritario ya que existe un sector enorme en Europa al que el grupo no podía acceder porque Turner no había aterrizado en el continente.