‘Alcoa culpable, Gobierno responsable’

‘Alcoa culpable, Gobierno responsable’

20 mayo, 2021
|
Actualizado: 21 mayo, 2021 11:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El comité de empresa del fabricante de aluminio Alu Ibérica A Coruña ha lamentado este jueves, coincidiendo con el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el ERE que presentó Alcoa en 2018, haber tenido que acudir a la justicia por la “falta de voluntad política” para alcanzar una solución industrial.

En torno a medio centenar de trabajadores de la planta se ha concentrado ante el edificio de los juzgados de A Coruña al grito de “Alcoa culpable, Gobierno responsable”.

“Las administraciones tendrían que haber puesto soluciones encima de la mesa antes de llegar aquí”, ha esgrimido en declaraciones a la prensa el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho.

En esta línea, ha asegurado que los empleados se ven abocados a defenderse “en el ámbito judicial” ante la “falta de valentía política” de los gobiernos.

Cuando termine el proceso judicial, ha recalcado López Corbacho, debe pedirse «la máxima responsabilidad» a las compañías implicadas en las sucesivas ventas, especialmente a la multinacional Alcoa por ser, ha considerado, la “gran culpable” de esta situación.

Respecto al juicio que se celebra este jueves, el presidente del comité ha asegurado que el ERE fue “un engaño tremendo para dos comarcas”, la de Avilés y la de A Coruña.

La postura del Grupo Riesgo

Por su parte, el Grupo Riesgo, actual propietario de las fábricas, aseguró ayer en un comunicado que pretende demostrar en el juicio “sus esfuerzos” por hacer “viables” ambos centros.

En el comunicado, la empresa aseguraba que en 2019 fue el propio López Corbacho el que “condujo al Grupo Riesgo a presentar sus credenciales empresariales y a formar parte de la lista de candidatos interesados en adquirir las plantas” al ponerse en contacto con él por un anuncio publicado en internet.

Al respecto, el presidente de la representación sindical coruñesa ha indicado que en aquel momento escucharon muchas ofertas. “Si de algo me arrepiento es que se esa gente se acercara a A Coruña”, ha sostenido.

Este no es el primer proceso judicial al que se enfrentan los trabajadores, pues el pasado febrero el Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña condenó a Alu Ibérica a pagar una indemnización de 6.250 euros a cada uno de los miembros del comité de huelga coruñés y cada uno de los sindicatos por lesionar el derecho a la huelga.

Además, ayer se conoció que el juzgado de lo Social número 6 de A Coruña acordó la adopción de la medida cautelar consistente en el mantenimiento de las funciones representativas del presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho.

El presidente del comité coruñés había sido despedido junto a otros tres representantes sindicales por causas disciplinarias.

Noticias Relacionadas: