Alianza entre Honda y Yamaha para producir scooters

Alianza entre Honda y Yamaha para producir scooters

05 octubre, 2016
|
Actualizado: 05 octubre, 2016 10:54
|

Los fabricantes de motocicletas Honda Motor y Yamaha Motor están cerrando las negociaciones para formar una alianza en el desarrollo y producción de scooters en un intento por mantener la competitividad ante la disminución de ventas en Japón.

Las dos compañías rivales «han llegado al entendimiento común de que la cooperación es necesaria para hacer frente a estos retos para el futuro», indicaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

En virtud del mismo, Yamaha trasladará su producción de scooters con cilindrada de 50 cc desde Taiwán a la planta que posee Honda en Kumamoto (sudoeste del archipiélago).

Yamaha importa a Japón unas 50.000 motocicletas al año producidas en Taiwan, pero la caída de las ventas de este tipo de vehículos ha forzado a la compañía a cambiar su modelo de producción.

Honda, por su parte, comenzaría a suplir a Yamaha con estos modelos en calidad de OEM (fabricantes de equipo original) antes de finales de 2018.

Este movimiento daría un impulso a la actividad en la fábrica, donde la producción ascendió en 2015 a 156.000 unidades, pese a que tienen capacidad para 200.000 ejemplares.

Ambas marcas van a diseñar de manera conjunta un modelo nuevo de 50 cc destinado a servicios de entrega de mercancías, así como scooters eléctricas, con el objetivo de reducir costes.

El mercado de estos vehículos ha disminuido en los últimos años «como resultado de la diversificación del transporte de corto alcance«, y los fabricantes se enfrentan además a varios desafíos, como «el cumplimiento de los estándares de seguridad y regulaciones de emisiones que se volverán más estrictas en los próximos años», explican Honda y Yamaha en el texto.

Las ventas de motocicletas nuevas cayeron más de un 10 por ciento en 2015, y este porcentaje se amplía a más de un 15 por ciento para los modelos con cilindrada de 50 cc o inferior, según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA).

Noticias Relacionadas: