Alta tensión financiera en la energía eólica
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, ha dicho este miércoles que la industria de energía eólica «se encuentra en un momento de extrema vulnerabilidad financiera».
Díaz, que ha inaugurado junto a la presidenta de Redeia (grupo del que forma parte el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica), Beatriz Corredor, la jornada «Análisis Operativo de Parques Eólicos», ha dicho que «nos encontramos en una situación crítica», pues «la confluencia de diversos factores ha generado una tormenta perfecta», ha informado la AEE en un comunicado.
El presidente de la AEE ha explicado que la industria eólica se encuentra con limitaciones de inversión, «justo en el momento de mayor expectativa de crecimiento del mercado eólico europeo y cuando la industria asiática tiene la estrategia comercial de exportación eólica más agresiva de su historia».
«Nos encontramos ante una demanda de máquinas que puede calificarse de histórica y con limitaciones financieras, que nos hacen vulnerables ante políticas comerciales agresivas de otros mercados no europeos», ha aseverado Díaz.
En España la energía eólica es la primera tecnología del sistema eléctrico
También ha recordado que en España la energía eólica es la primera tecnología del sistema eléctrico, al producir el 22 % de la electricidad que se consume, y ha superado la barrera de los 30 gigavatios (GW) instalados.
En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la eólica es la primera fuente de generación del sistema eléctrico.
Para conseguir el objetivo del PNIEC, de que la eólica pase de 30 GW de capacidad instalada en la actualidad a 60 GW en 2030, debe duplicar en siete años su potencia actual.
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha dicho que hay que continuar con el refuerzo de las redes eléctricas para facilitar la integración de las renovables, así como agilizar los procesos de tramitación e incorporar nueva tecnología.
Asimismo, ha señalado que hay que avanzar en el despliegue de otros vectores energéticos, como el almacenamiento y la eólica marina, que ha dicho que «ofrece grandes oportunidades para nuestro país».
En España se instalaron los primeros parques eólicos comerciales hace 25 años y al cierre de 2023 más de 6 GW eólicos habrán alcanzado los veinte años de antigüedad y casi 1 GW tendrá 25 años.
Gran evolución y desarrollo de las aerogeneradores
Los aerogeneradores han pasado en estos 25 años de una potencia inicial de 1,25 megavatios (MW) y una altura de entre 20 y 30 metros, a los 6 MW que tienen algunos de los que se están instalando actualmente y cuya altura es de hasta 200 metros.
Las primeras turbinas generaban 300 megavatios hora (MWh) al año, cantidad equivalente al consumo de 150 familias (un pueblo de 600 habitantes).
En la actualidad, un aerogenerador genera 15.000 MWh al año, suficiente para suministrar electricidad a 6.000 familias (una ciudad de 18.000 habitantes).
La tecnología eólica ha generado en lo que llevamos del presente año el 22 % de la electricidad consumida y, con 30 GW instalados, en 2022 suministró 61 teravatios hora (TWh) de electricidad, equivalente al 26 % de la demanda nacional durante todo el año.