Amazon gana en los tribunales y no devolverá 250 millones a Bruselas

Amazon gana en los tribunales y no devolverá 250 millones a Bruselas

14 diciembre, 2023
|
Actualizado: 14 diciembre, 2023 17:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Amazon ha ganado la batalla legal contra la Comisión Europea tras que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbase definitivamente la decisión de la Comisión, que había considerado que Amazon había recibido ayudas fiscales ilegales de Luxemburgo por 250 millones de euros.

En el año 2014, la Comisión Europea abrió una investigación formal para evaluar las decisiones de la Hacienda de dicho país en lo que respecta al impuesto de sociedades de la tributación de la empresa tecnológica Amazon y sobre las ayudas que había recibido Amazon entre los años 2006 y 2014. Después, en 2017 la Comisión Europea culpó a las autoridades fiscales de Luxemburgo de no cumplir con la normativa de la Unión Europea sobre ayudas estatales.

Según la Comisión, Amazon había podido pagar durante varios años «bastante menos» impuestos «sin una justificación aparente». Debido a esto, la empresa pudo llegar a ahorrarse el pago de impuestos sobre «casi tres cuartas partes de los beneficios» obtenidos a través de sus ventas en la UE.

Tanto Amazon como Luxemburgo recurrieron la decisión de la Comisión Europea

Luxemburgo y Amazon recurrieron la decisión de la Comisión Europea y el Tribunal General de la UE dictaminó en mayo del 2021 que no se había demostrado la existencia de una “ventaja” comparable a una ayuda estatal. Por tanto, el tribunal anuló la decisión de Bruselas de exigir el reembolso. Tras esta decisión, la Comisión Europea presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la cual fue rechazada este jueves. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea piensa que la Comisión se equivocó en su denuncia puesto que el principio de competencia no está recogido en el derecho tributario de Luxemburgo, y también al usar unas directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tampoco figuran en su ordenamiento nacional.

Noticias Relacionadas: