Antonio Garamendi: ‘El absentismo laboral llega hasta el 15% en algunas empresas’
Antonio Garamendi, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Antonio Garamendi: ‘El absentismo laboral llega hasta el 15% en algunas empresas’

04 abril, 2024
|
Actualizado: 04 abril, 2024 17:06
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado este jueves sobre el aumento del absentismo laboral en España en un escenario en el que ha asegurado que algunas empresas padecen un absentismo del «15 por ciento» de su plantilla diariamente.

“Hay compañías en las que de 600 personas no van 90 todos los días”, ha denunciado Garamendi en declaraciones tras la reunión del Foro Económico de Galicia en Muxía (A Coruña), en el que se han abordado debates económicos con expertos representantes de las empresas, agentes sociales, académicos y cargos de la administración pública.

El presidente de la CEOE ha señalado que esta cuestión se está convirtiendo en una importante problemática para las empresas, por lo que ha llamado a tomar cartas en el asunto desde el diálogo social con la participación de empresas, sindicatos y Gobierno ya que es una realidad que «el absentismo ha crecido»

Garamendi: ‘El teletrabajo ha provocado aislamiento entre ciertas personas’

En su opinión, “hay algunos temas que hay que empezar a valorar” ya que hay ideas que aún con aspectos positivos como el teletrabajo, “que es una herramienta buenísima de conciliación y cercanía”, también acarrean «perjuicios».

Ha expuesto que el teletrabajo está “provocando un aislamiento muy importante a cierta gente”, lo que “provoca ansiedad y provoca bajas” que repercuten en las empresas.

Por ello, ha llamado a atender “nuevas enfermedades”, porque realmente hay que «empezar a pensar» cómo se puede solucionar «entre todos” este tipo de problemas para ver cómo se arreglan.

Garamendi explicó que ve necesario un «cambio radical» en la Formación Profesional de la mano del Gobierno, incidiendo en la FP dual para atender a las «necesidades de la empresa».

Por otro lado, este ha pedido trabajar para atraer inversiones, puesto que son el «termómetro del crecimiento», así como invertir en activos físicos como trenes y autopistas en Galicia. Ha denunciado que todavía existen polígonos industriales gallegos que «necesitarían acceso de electricidad».

Por último, al igual que hizo en su intervención del pasado jueves en Santiago, ha lamentado la «polarización» que se vive en España, pues lo que hay que hacer es «llegar a grandes acuerdos, especialmente las dos grandes fuerzas en temas de Estado», y ha demandado que haya «una moderación en la política».


Noticias Relacionadas: