Aramco registra caída de ingresos del 3,4% en segundo trimestre por producción reducida
La petrolera estatal saudí Aramco, la más grande del mundo, registró en el segundo trimestre de este año unos ingresos netos de 29.070 millones de dólares, un 3,4 % menos que en el mismo periodo de 2023, debido a una disminución de las ventas y de la producción de crudo, según un informe publicado este martes.
La compañía dijo en su informe de resultados del segundo trimestre, finalizado el 30 de junio, que esta ligera caída se debió principalmente a «menores volúmenes de petróleo crudo vendidos, menores márgenes de refinación y menores ingresos financieros y de otro tipo».
Sin embargo, apuntó que los ingresos se pudieron mantener gracias a un aumento de los precios del petróleo, ya que en este periodo el barril de Aramco se vendió a 85,7 dólares en comparación con los 78,8 dólares en el segundo trimestre de 2023.
Con todo, la petrolera estatal celebró su «sólido desempeño» en este periodo, marcado por el impulso de una estrategia de crecimiento y de diversificación a largo plazo.
Aramco recuerda que en junio Gobierno saudí completó la segunda venta de acciones de la empresa
Asimismo, recordó que el pasado junio el Gobierno saudí completó la segunda venta de acciones de la compañía, que dio como resultado la venta de unos 1.700 millones de participaciones, es decir, el 0,7 % de los títulos emitidos y que Aramco acabó ofreciendo por un precio final de 27,25 riales saudíes (unos 7,26 dólares).
Esta operación atrajo «una fuerte participación de inversores tanto internacionales como nacionales», aunque recordó que el Gobierno saudí sigue siendo el mayor accionista de Aramco y cuenta con una participación directa del 81,48 %.
Durante el segundo trimestre de 2024 y debido a la mejora de los precios mundiales del petróleo, Aramco declaró un dividendo base de 20.300 millones de dólares y una quinta distribución vinculada al desempeño de 10.800 millones de dólares, elevando el total de dividendos declarados a 31.100 millones de dólares en este periodo.
«Aprovechando estas fuertes ganancias, continuamos entregando un dividendo base que es sostenible y progresivo, y un dividendo vinculado al rendimiento que comparte el beneficio con nuestros accionistas», dijo en declaraciones recogidas en el informe el director ejecutivo de Aramco, Amin H. Nasser.
El directivo apuntó que durante el segundo trimestre Aramco logró un «progreso significativo en áreas estratégicas clave» como en el programa de gas de la empresa y la expansión de la cartera de nuevas energías, así como la asociación con fabricantes de automóviles para la producción de vehículos con menores emisiones.