Banco Popular: el FMI no está realizando ninguna prueba de estrés

Banco Popular: el FMI no está realizando ninguna prueba de estrés

01 junio, 2017
|
Actualizado: 01 junio, 2017 14:54
|
PUBLICIDAD

El Banco Popular reduce las pérdidas en el IBEX 35 al 13% tras un nuevo y contundente desmentido sobre noticias aparecidas en medios de comunicación, como que el FMI estaría realizando una prueba de estrés.

El FMI «no realiza ningún tipo de prueba de estrés individual a las entidades financieras», ha aseverado la entidad, que añade: «No ha habido examen a los estados financieros de Popular, sino al sistema financiero español en su conjunto».

El Popular ha pasado de caer un 18% en el IBEX 35 a dejarse un 13% tras conocerse el nuevo comunicado de la entidad financiera presidida por Emilio Saracho. El Banco Popular sostiene que el FMI no ha llevado a cabo una prueba para cuantificar el déficit de capital regulatorio. Asimismo, ha recordado que superó y supera los requisitos establecidos en la prueba que realizó el BCE.

Asimismo, el FMI, a través del FSAP, aún no ha concluido la prueba sobre la banca española y los resultados se publicarán a mediados de junio, pero sin dar a conocer la nota de cada una de las entidades financieras.

Además, el Popular ha destacado que las supuestas declaraciones de la presidenta del Consejo Único de Resolución, SRB, Elke Köning, fueron desmentidas por el propio organismo. El SRB «está mirando a todos los bancos europeos con el fin de mantener la estabilidad de la Unión Bancaria».

«El SBR no comenta ningún asunto específico del banco y no confirma las interpretaciones realizadas por la presidenta. El SRB nunca emite advertencias sobre los bancos; su tarea principal, habitual y cotidiana es preparar los planes de resolución», ha señalado.

Los rumores sobre el Popular, algunos de ellos infundados para desplomar la acción, han disparado las alarmas en el mercado, pero también son el caldo de cultivo para que incluso los inversores minoristas estén invirtiendo en un alto grado especulativo, con el fin de intentar sacar tajada en un momento delicado.

Hasta ahora los expertos descartan la situación de «bail in», es decir, el rescate por parte de bonistas y accionistas en una hipotética liquidación de la entidad financiera.

Noticias Relacionadas: