Programas del sabado
Banco Sabadell y BBVA, los bancos más expuestos a Italia

Banco Sabadell y BBVA, los bancos más expuestos a Italia

17 mayo, 2018
|
Actualizado: 17 mayo, 2018 12:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los problemas para la banca española suman una tensa situación más. Italia se ha convertido ahora en un foco de preocupación, sobre todo para Banco Sabadell y BBVA, los bancos del IBEX 35 con mayor deuda italiana en cartera.

Banco Sabadell, históricamente catalán, pero con sede en Alicante, tiene una exposición de 9.700 millones de euros en bonos italianos, mientras que BBVA alcanza los 9.800 millones, a cierre del año 2017. Entre ambos suman el 55% del total de los bonos italianos en manos de la banca cotizada española, cuyo montante alcanza los 35.000 millones, según los registros oficiales.

Las Bolsas han temblado ante el programa de M5S y La Liga Norte, una serie de medidas que deja la puerta abierta a la salida de Italia del euro -Italexit-, junto con la exigencia de que la deuda italiana en manos del BCE no compute a efectos del pacto de estabilidad, es decir, rebajar la deuda de forma artificial en 250.000 millones de euros, mientras que el dinero se seguirá debiendo.

Liberbank, el banco con mayor exposición a la deuda italiana en su cartera de renta fija

Banco Sabadell tiene un total de 10.000 millones en su cartera, el 33% del total de su inversión en títulos de renta fija. El banco suma así un nuevo problema que hasta ahora no se había tenido en cuenta, más cuando tiene que superar aún los problemas técnicos de la integración con TSB, su filial británica que hace unas semanas dejó sin poder realizar transferencias y operaciones por un grave problema.

BBVA, por su parte, tiene invertidos en bonos italianos cerca de 9.800 millones de euros, el 8% del total de su cartera de renta fija, el doble que Banco Santander, que cuenta con una inversión de 6.100 millones a la deuda italiana tras haber comprado Banco Popular. CaixaBank tiene 1.397 millones, el 8,2% de la cartera, mientras Bankinter registraba los 530,5 millones.

Unicaja tiene una elevada exposición en cartera de renta fija, con el 39% del total de su inversión, hasta los 1.818 millones, mientras Bankia alcanza los 4.656 millones, el 15% de su inversión total. Liberbank, por su parte, ostenta 1.285 millones en deuda italiana, casi el 100% de su cartera de renta fija, con 1.323 millones en total.

Italia sigue los pasos de Grecia

La deuda italiana a diez años paga ya un 2,1% en el mercado secundario, casi el doble que España. El acuerdo entre los dos partidos es muy similar al programa de Yannis Varoufakis y Alexis Tsipras en Grecia, cuando exigió modificar las reglas del juego, mientras tuvo que después plegarse para poder hacer frente a la grave crisis social, política y económica.

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha asegurado que estas cifras son “jueguecitos de las finanzas” que intentan asustar a los italianos y que demuestran que el M5S y la Liga están “avanzando en el camino correcto” para impulsar lo que han denominado el “Gobierno del cambio”. El acuerdo fechado el pasado 14 de mayo, es decir, menos de dos días es “una versión antigua que había sido considerablemente modificada”.

Según ambas formaciones no existe la petición de una quita de deuda, sino que se negocia que “a efectos del Pacto de Estabilidad, la deuda adquirida por el BCE, en virtud del programa de compra de deuda, no cuente en los cálculos de relación deuda con PIB de los países miembros”. Una forma de maquillar realmente la deuda del país, en niveles de máximos históricos, como en España. El BCE tiene en su mano 341.179 millones de euros de deuda pública italiana.

La ratio de deuda sobre PIB en Italia alcanza el 130%. Hablar de quita de deuda es volver a despertar el fantasma griego, que fue sofocado con la salida de Varoufakis, ya que Tsipras se plegó a las peticiones de la Eurozona. Italia debe un total de 2.302.300 millones de euros. El acuerdo apuntaba la posibilidad de una salida de Italia de la UE, al más puro estilo griego.

 

Noticias Relacionadas: