El IBEX 35 pierde en viernes, pero salva la semana
El IBEX 35 ha caído el 0,33 % este viernes, aunque ha mantenido los 10.700 puntos, y ha salvado la semana con un avance del 0,41%, en una sesión que ha arrancado con una elevada tensión en los mercados tras el ataque a Irán, pero conforme ha pasado la jornada se ha suavizado este nerviosismo ante la levedad de la represalia de los israelíes. Entre los grandes valores, Telefónica, que hoy ha cumplido 100 años, es la estrella, con un avance del 1,21%, mientras que BBVA, con una perdida de más del 2%, es el estrellado.
El principal índice de la Bolsa española, ha retrocedido 35,5 puntos, ese 0,33 %, hasta los 10.729,5 enteros, aunque el acumulado semanal registra una subida del 0,41 % y en el año, del 6,21 %. Con el euro cambiándose a 1,066 dólares, el resto de las bolsas europeas han cerrado con signo mixto. Londres ha subido el 0,24 % y Milán, el 0,12 %; mientras que Fráncfort ha caído el 0,56 % y París, el 0,01 %.
La bolsa ha abierto a la baja tras el presunto ataque de Israel a Irán, que ha elevado la tensión en los mercados y ha hecho que se disparara el precio del crudo, aunque conforme ha avanzado la sesión y después de que el Ejército iraní haya dado a entender que no responderá tras el ataque, la tensión se ha suavizado en los mercados.
Volatilidad en el petróleo
El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a dispararse por encima de los 90 dólares en la madrugada de este viernes por este aumento de la tensión en Oriente Medio, aunque posteriormente ha revertido la tendencia y ha llegado a caer casi un 1 %, para cotizar al cierre bursátil con una subida del 0,32 % hasta los 87,39 dólares.
Esta tensión también se ha reflejado en el precio del oro, un activo refugio, que ha escalado durante la madrugada hasta superar los 2.400 dólares y al cierre bursátil repuntaba el 0,55 % hasta los 2.392,25 dólares por onza en una sesión sin grandes indicadores de coyuntura económica.
Wall Street ha comenzado la sesión con signo mixto; el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,20 %; mientras que el S&P 500 bajaba un 0,14 % y el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,52 % poco después del arranque.
Los mercados seguirán pendientes de la tensión en Oriente Medio la semana que viene, pero también de los indicadores macro, ya que se publicarán los PMI de la zona del euro y de Estados Unidos, que servirán como termómetro de la actividad y que pueden dar más señales de hacia dónde se dirigirán los tipos de interés y sus eventuales recortes.
Además, en Estados Unidos se conocerá la primera estimación del PIB trimestral del país, un dato que los inversores esperan tras los últimos indicadores que han mostrado la resistencia de la economía del país y que parecen alejar las posibles bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica, que hoy ha cumplido 100 años, es la estrella, con un avance del 1,21%, mientras que BBVA, con una perdida de más del 2%, es el estrellado
Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha subido el 1,21 %; Iberdrola, el 0,4 % e Inditex ha cerrado en tablas. Por el contrario, BBVA ha caído el 2,06 %; Santander, el 0,73 %; y Repsol, el 0,66 %.
En el IBEX 35, el valor que más sube es Enagás, que ha repuntado el 1,41 %; seguido por Colonial, el 1,4 % y Redeia, el 1,21 %.
En el otro lado de la tabla, la acción que más retrocedees Solaria, que ha perdido el 3,64 %; seguida de los títulos A de Grifols, el 3,16 % y Acciona Energía, 2,45 %.
Por su parte, el bitcóin -la criptomoneda más utilizada- subía el 1,68 % al cierre de la bolsa hasta los 64.596,24 dólares, a las puertas del ‘halving’ (un evento que supondrá reducir la creación de nuevas monedas).
En el mercado de deuda, el bono español se ha mantenido prácticamente en tablas, al retroceder medio punto básico, hasta una rentabilidad del 3,307 %.