Bankia descarta cumplir con su objetivo de ganar 1.300 millones en 2020

Bankia descarta cumplir con su objetivo de ganar 1.300 millones en 2020

29 julio, 2019
|
Actualizado: 29 julio, 2019 16:17
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha reconocido este lunes que la entidad no podrá alcanzar el objetivo previsto en su Plan Estratégico (2019-2021) de ganar 1.300 millones de euros el año que viene, ante un escenario de tipos de interés que puede ser aún más negativos.

Sevilla ha hecho esta consideración durante la presentación de los resultados semestrales, en la que preguntado por si Bankia mantiene su objetivo de obtener un beneficio de 1.300 millones de euros el año que viene ante el escenario de tipos de interés aún más negativo, ha sentenciado que «ya no».

Con las últimas declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) (dejó la puerta abierta a volver a reducir los tipos en septiembre), el escenario de tipos es más negativo que el previsto por el banco cuando se elaboró su plan estratégico, ha dicho Sevilla.

Sin embargo, ha considerado que no será una sorpresa para el mercado que, en su opinión, ya lo descontaba desde hace tiempo, y la acción también «lo ha tenido en consideración».

El consejero delegado de Bankia ha precisado que a final de año, en torno a noviembre, la entidad podrá concretar la cifra de beneficio prevista para 2020, que estará por debajo de esos 1.300 millones.

No obstante, Bankia mantiene su meta de generar 2.500 millones de euros de capital durante el trienio de su plan estratégico y de distribuir el exceso de capital por encima del 12 % del ratio CET1 entre los accionistas.

Preguntado por cuándo llevará a cabo Bankia este reparto, Sevilla ha explicado que será el consejo de administración de la entidad el que tome la decisión y que podría hacerlo desde finales de este año, porque, aunque no se hayan generado íntegramente los 2.500 millones de capital, se puede fijar una fecha o distribuir a cuenta de esa cantidad.

Lo que ha dejado claro es que la idea será abonarlo en un pago extraordinario y en efectivo; a pesar de que el Banco de España ha reclamado públicamente prudencia en el reparto de dividendos, en Bankia no se dan por aludidos por sus niveles de capital, superiores a los del resto de la gran banca.

En su opinión, los dividendos de Bankia son «más que prudentes».

Sevilla ha insistido en la presentación de las cuentas en que los tipos de interés negativos penalizan claramente la rentabilidad de la banca, por lo que el banco seguirá buscando medidas para paliar esta situación, pero en ningún caso se plantea cobrar a los clientes particulares por los depósitos y tampoco prevé que la entidad lleve a cabo fusiones. 

Noticias Relacionadas: