Bankia mantiene los despidos en 2.510, prejubilará con 56 años y pagará 25 días

Bankia mantiene los despidos en 2.510, prejubilará con 56 años y pagará 25 días

15 enero, 2018
|
Actualizado: 15 enero, 2018 14:47
|
PUBLICIDAD

Bankia no mueve ni un solo trabajador afectado en su ERE, pese a la exigencia de los sindicatos, que solo han conseguido que se rebajen las prejubilaciones a los 56 años, un año menos del previsto inicialmente.
La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri no da ni una sola muestra de reducir el número de afectados, que se mantiene en los 2.510 afectados, la mayoría de ellos en servicios centrales, con más de 800 trabajadores, un número superior al de los servicios centrales de BMN, que supera apenas los 600.
Asimismo, la indemnización por despido sería, de momento, de 25 días por año trabajado, muy inferior a las cifras que han acordado Banco Santander y Banco Popular en sus respectivos ERE. En total, quedarán afectados por el ERE el 14% de la plantilla, el mismo porcentaje fijado el pasado mes de diciembre.
Las negociaciones formales con los sindicatos comenzaron el pasado jueves, pero Bankia no ofreció detalles de las condiciones, como sí ha hecho saber a los sindicatos este lunes, cuando ha tenido lugar la segunda reunión oficial. La diferencia sustancial entre la actual propuesta y la inicial es la rebaja en un año para poder acogerse a la prejubilación. Hasta ahora, la entidad financiera no había concretado el porcentaje de salario bruto con el que se prejubilarán los trabajadores, aunque ha señalado que pagará 25 días por año trabajado. El próximo jueves se continuará negociando.
El planteamiento realizado por la entidad financiera controlada por el Frob es radicalmente distinto al realizado por Banco Santander en su ERE, donde ha impuesto las mismas condiciones que en 2016. “Bankia se equivoca gravemente si quiere utilizar la fusión para recortar drásticamente la plantilla”, han asegurado ya desde CC OO.
De esta forma, los sindicatos no han podido rebajar, como sí han logrado en Evo Banco y Banco Santander, el número de despidos. El ERE contempla 817 despidos en servicios centrales, otros 700 en oficinas, 118 en estructuras intermedias -incluyendo direcciones territoriales y direcciones de zona-, 300 por ajustes de productividad en la Red Comercial y otros 375 por excedencias y cesiones a otras empresas del grupo. Según CC OO, “no significa que sean las que actualmente se encuentran en esta situación, sino que Bankia manifiesta no necesitar ese número de personas”. Además, hay que sumar otros 210 por digitalización.
Estas cifras se refieren a puestos de trabajo a tiempo completo (FTEs), no implican la identificación concreta de personas. Además, ha manifestado que, a fecha de hoy, en este proceso no se prevén externalizaciones. Los sindicatos rechazan los despidos “por considerar que están sobredimensionadas, y ha pedido a Bankia que justifique esos cálculos, cálculos que seguramente no habrán tenido en cuenta las prolongaciones de jornada de la plantilla”.

Noticias Relacionadas: