Borrel no declarará, por ahora, a causa de las indemnizaciones de Abengoa

Borrel no declarará, por ahora, a causa de las indemnizaciones de Abengoa

29 enero, 2016
|
Actualizado: 29 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La jueza Carmen Lamela ha rechazado la petición de los querellantes del caso Abengoa de que el exministro de Obras Públicas Josep Borrell comparezca como imputado por haber firmado las indemnizaciones millonarias dadas a su expresidente y a su ex consejero delegado, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega.

Según han informado fuentes jurídicas, la magistrada de la Audiencia Nacional ha rechazado esta reclamación de los abogados de los bonistas que se querellaron contra los dos exdirectivos de la empresa energética, y que consideran que Borrell aprobó dichas indemnizaciones supuestamente irregulares. Sin embargo, la jueza advierte de que su decisión podría cambiar en función del resultado que arrojen una serie de diligencias previstas en la causa.

Los representantes legales de los bonistas señalaban en su petición que, como presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, además de miembro del Consejo de Administración, Borrell fue el responsable de la firma de dichos contratos.

Aseguraban que Borrell sería un «cooperador necesario» de la administración desleal de Benjumea y Sánchez Ortega, por lo que solicitaban que declarara como investigado (lo que antes se conocía como imputado).

La querella contra ellos, que fue admitida a trámite el pasado 18 de diciembre, se centra en los «pagos inaceptables» percibidos por ambos directivos al considerar que utilizaron la información sobre la realidad económico-financiera de la empresa en beneficio propio.

En concreto, Benjumea recibió 11,5 millones de euros y Sánchez Ortega, 4,5 millones, en concepto de indemnización tras dejar la empresa.

Abengoa presentó el pasado 5 de noviembre el preconcurso de acreedores por su alto endeudamiento, al sumar más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores. 

Noticias Relacionadas: