Programas del domingo
Caixabank pide tiempo en la entrada de STC en Telefónica

Caixabank pide tiempo en la entrada de STC en Telefónica

09 octubre, 2023
|
Actualizado: 09 octubre, 2023 16:51
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha pedido hoy que se deje al Gobierno y al consejo de administración de Telefónica, al que pertenece la entidad, analizar la reciente y sorpresiva entrada de la compañía saudí STC en la operadora española, con el fin de «extraer conclusiones» y «decidir los próximos pasos».

Principales accionistas de Telefónica

Caixabank, con el 4,879%, BBVA, con el 4,839% y una de las mayores gestoras de activos del mundo, BlackRock, con el 4,807%, eran hasta principios de agosto los tres principales accionistas de Telefónica, con participaciones muy similares y asientos en el el consejo de administración. Tras la irrupción en el capital de la árabe STC han dejado de ser los principales accionistas y si al final la operación tiene el visto bueno del gobierno esta empresa, de capital público, pasará a ser el principal accionista de la multinacional española de las telecomunicaciones.

Durante su intervención en el XIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por KPMG y Expansión, Gortázar ha admitido que «la sorpresa no es la mejor forma de entrar en una empresa tan importante para España», pero ha considerado que el que las empresas españolas despierten el interés de inversores extranjeros hay que verlo como una buena noticia.

«Existen unas normas de libre circulación de capitales, con determinados criterios y una normativa», por lo que el Gobierno debe estudiar la operación y tener en cuenta los intereses estratégicos de España.

Se puede interpretar que entra capital de fuera y seamos realistas, lo necesitamos», ha añadido.

En cuanto a la situación del sector financiero, ha recordado que CaixaBank ha tenido ya 6.000 peticiones de clientes que querían acogerse al código de buenas prácticas de la banca, la mitad de las cuales ya se han satisfecho.

También han realizado unas 10.000 refinanciaciones de créditos, desde que empezaron a subir los intereses, así como 9.000 novaciones de clientes que querían pasar de tipo variable a fijo. 

Noticias Relacionadas: