Caixabank, el banco más afectado por el impuesto extraordinario a la banca

Caixabank, el banco más afectado por el impuesto extraordinario a la banca

30 abril, 2024
|
Actualizado: 30 abril, 2024 10:34
|
PUBLICIDAD

Caixabank no es el banco que mas gana en España. Su beneficio de 1.005 millones de euros en el primer trimestre está muy por debajo de los 2.852 millones que logra el Banco Santander o de los 2.200 millones del BBVA, segundo en el ránking de beneficios de la banca española, pero sí es el que paga el impuesto extraordinario más alto al estar su negocio fuertemente concentrado en España, lo que perjudica a su competitividad frente a otros bancos, como, por ejemplo ING, que ni siquiera paga la tasa al no alcanzar los ingresos mínimos, y a sus accionistas, siendo los principales la obra social ‘la Caixa’, mediante su Fundación, y el Estado, a través del FROB. Porque como dijo Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank: ‘El impuesto no me lo han puesto a mí. Se lo han puesto a los 600.000 accionistas, incluida la obra social’.

Caixabank aporta al impuesto extraordinario 493 millones de euros, frente a los 335 del Santander o lo 285 millones de BBVA, ganando bastante menos que ellos, o los cero euros de ING, otro competidor en el mercado español

Solo por el impuesto extraordinario, CaixaBank apartó 493 millones de euros, seguido del Santander, con 335 millones; BBVA, con 285 millones; Sabadell, con 195 millones; Bankinter, con 95 millones y Unicaja Banco, con 78,6 millones.

Los seis principales bancos españoles – Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto de 6.566 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un avance del 15,3 % respecto al mismo periodo de 2023.

El gravamen extraordinario ideado por el Gobierno y que las entidades contabilizan en los tres primeros meses del año, aunque lo hayan recurrido, les supuso restar casi 1.500 millones de euros, en concreto 1.478,6 millones.

Noticias Relacionadas: