Caso Iberdrola-Villarejo: Anticorrupción pide que Becker y Orbegozo vuelvan a ser imputados
El juez instructor investiga en esta pieza separada si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión, ACS y a su presidente, Florentino Pérez, y en ella figura como imputado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la imagen el pasado martes en la cena de gala en el Palacio Real ofrecida por los Reyes al Emir de Catar.. 

Caso Iberdrola-Villarejo: Anticorrupción pide que Becker y Orbegozo vuelvan a ser imputados

19 mayo, 2022
|
Actualizado: 20 mayo, 2022 1:37
|

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se revoque el sobreseimiento de la causa que investiga la relación de Iberdrola con el excomisario Villarejo respecto del expresidente de Iberdrola España Fernando Becker, y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo.

En sendos escrito a los que ha tenido acceso Efe, Anticorrupción rechaza el sobreseimiento acordado el pasado 11 de marzo por el juez instructor, Manuel García Castellón, respecto de Becker y Orbegozo, al entender que no se han practicado aún todas las diligencias necesarias para ello.

Por lo que respecta a Orbegozo, la Fiscalía ve indicios de responsabilidad penal en su participación en la contratación de Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, para efectuar los encargos «Gipsy» y «Posy», a instancias del exjefe de Seguridad de la eléctrica Antonio Asenjo, imputado en la causa.

El proyecto «Gipsy» habría tenido por objeto investigar a dos directivos de la compañía por sus posibles vinculaciones con el presidente de ACS, Florentino Pérez, aunque finalmente el informe acreditó que los directivos no habían facilitado a «Flo», como se le denomina en el documento, información sensible sobre Iberdrola.

En cuanto al proyecto «Posy», se centró en investigar directamente a Florentino Pérez a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto con Iberdrola, indica Anticorrupción.

En el momento de estos encargos, 2009, Ignacio Sánchez Galán ya era presidente de Iberdrola y Orbegozo su jefe de gabinete, añade la Fiscalía, que destaca el contenido de unas anotaciones manuscritas del ex responsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo, que advirtió de presuntas irregularidades en el pago de las facturas de Villarejo.

En dichas anotaciones, Del Olmo indica que Asenjo «le comentó que tenía un trabajo del que sólo tenía conocimiento Sánchez Galán», de ahí que fuera Orbegozo el encargado de firmar dichas facturas.

Ello confirmaría «los indicios respecto a la confidencialidad de los trabajos y el conocimiento que de los mismos pudiera tener Sánchez Galán», añade Anticorrupción, que considera acreditado que las facturas «se tramitaron como facturas sin pedido pese a que no lo permitían los protocolos internos del Grupo Iberdrola, incumpliéndose de esta forma las normas internas de tramitación».

Por lo que respecta a Becker, Anticorrupción recuerda que cuando se encargaron a Villarejo los trabajos del proyecto «Arrow», entre 2004 a 2006 -sobre una central eléctrica que la empresa quería construir en Arcos de la Frontera (Cádiz)-, era director de Recursos Humanos y Servicios e inmediato superior de Asenjo.

De la documentación que obra en la causa la Fiscalía deduce que tanto Sánchez Galán como Becker eran conocedores de los encargos «y estaban conformes» con sus correspondientes facturas.

Todas estas facturas fueron depositadas ante notario por Del Olmo, contra el que Iberdrola presentó una querella por falsedad, y la Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor que investigue la veracidad de dichos documentos.

El juez instructor investiga en esta pieza separada si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión, y en ella figura como imputado el presidente de Iberdrola. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: