CC da el sí a la reforma laboral a cambio de que los albañiles canarios no pierdan su trabajo por cambiar de isla
Yolanda Díaz prometió, como Pedro Sánchez, derogar la reforma laboral del PP. Al final, se ha quedado en solo una reforma de la reforma, aceptada por los empresarios y los sindicatos, especialmente porque estos últimos recuperan su poder en las negociaciones de los convenios colectivos, que perjudican más a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes.

CC da el sí a la reforma laboral a cambio de que los albañiles canarios no pierdan su trabajo por cambiar de isla

01 febrero, 2022
|
Actualizado: 01 febrero, 2022 19:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La reforma laboral de la reforma del PP, que no derogación, que era lo prometido por PSOE-Unidas Podemos, como la mayoría de las negociaciones del Gobierno con sus socios, siendo destacada la de los Presupuestos, donde se le concedió la norma Netflix a ERC para su apoyo, ha entrado igualmente en el mercadeo político para garantizar su aprobación.

La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, que presume de consenso para sacar adelante la reforma de la reforma, que no la derogación, se ha garantizado el voto afirmativo de Coalición Canaria (CC) que había negociado con este partido, tras comprometerse con el senador de esta formación Fernando Clavijo a resolver con una norma ministerial un problema específico de los contratos de construcción en Canarias.

Las peculiaridades de la configuración de las provincias de Canarias en islas hace que la novedad introducida en la reforma para garantizar la movilidad de los trabajadores de la construcción dentro de una misma provincia acarreaba el problema, en el caso del archipiélago, de que podía obligarlos a trasladarse de isla.

Una cuestión que fue trasladada a Yolanda Díaz por Coalición Canaria y sobre la que ha tratado esta tarde con Clavijo, aprovechando la presencia de la ministra en el pleno del Senado, con una salida plenamente satisfactoria, ha manifestado a Efe el propio senador. La ministra de Trabajo, ha explicado, se ha comprometido a resolver el problema sin necesidad de tocar el decreto de la reforma laboral, sino a través de una instrucción o una orden ministerial.

CC, según ha apuntado Fernando Clavijo, ya había negociado con la ministra apoyar la convalidación del decreto sin introducir cambios para respetar así lo acordado con empresarios y sindicatos, y pese a que «no era nuestra reforma -ha dicho- y nos hubiera gustado profundizar más». La solución alcanzada permitirá así que en caso del traslado de un empleado de la construcción a otra isla de la misma provincia donde el empresario tenga otra obra «pueda elegir irse o no», según el senador, y si decide no hacerlo, que sea indemnizado. El senador del partido canario ha dicho que Yolanda Díaz «entendió perfectamente» el problema ocasionado en estos casos por la «singularidad» de las Islas Canarias y, tras analizarlo con los equipos técnicos, se ha encontrado esta solución satisfactoria que no requiere la tramitación de la reforma como proyecto de ley. 

Hay expectativa sobre que sacara los independentistas de ERC y los proetarras de EH Bildu para apoyar la reforma de la reforma laboral del PP, que no la derogación como se comprometieron PSOE y Unidas Podemos tanto en campaña electoral como cuando formaron Gobierno.

Noticias Relacionadas: