Programas del sabado
CCOO y UGT apenas convocan a 3.000 personas en Madrid para pedir un ‘pacto por la industria’
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d) y su homólogo de CCOO, Unai Sordo (i), que se sienten muy cómodos con el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos y que han tardado casi cuatro años en salir a la calle, pese a la grave situación de muchos trabajadores en España. EFE/ Mariscal

CCOO y UGT apenas convocan a 3.000 personas en Madrid para pedir un ‘pacto por la industria’

21 junio, 2022
|
Actualizado: 21 junio, 2022 13:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Que el sector industrial español está en pleno declive y amenazado por los altos precios de la energía o por la mayor carga fiscal que quiere el gobierno de PSOE-Unidas Podemos es una realidad, tanto como la pérdida de poder de convocatoria de los dos sindicatos de clase afines al Ejecutivo, CCOO y UGT, que solo han sido capaces de reunir a 3.000 personas en Madrid para pedir un pacto de Estado por la industria cuando a diario son muchas las empresas que anuncian ERE o el cierre de sus instalaciones en España. Ambos sindicatos, que han recuperado sus subvenciones y poder en la negociación colectica con el gobierno socialista y la extrema izquierda, no han convocado una solo concentración en los casi cuatro años que lleva Sánchez en el poder contra sus políticas, pese a que los trabajadores tienen más dificultades que nunca para llegar a final de mes, incluso para poder pagar los productos más básicos, como la luz, los carburantes o la alimentación.

Unas 3.000 personas, según datos oficiales de la Policía Municipal de Madrid, han participado en la manifestación convocada este martes en Madrid por UGT FICA y CCOO de Industria para reclamar un pacto de Estado por la industria, «que dure décadas» y que permita a España afrontar sus «graves retos de futuro».

Así lo han exigido, durante un encuentro informativo con los medios, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, quienes han insistido en que los países con proyectos industriales a largo plazo son los que mejor afrontan las crisis económicas y los que tienen «más calidad de empleo y los salarios más altos».

Bajo el lema «Pacto de Estado por la industria ¡ya!. Construir futuro, hacer país», los manifestantes, que los sindicatos en su optimista proyección cifran en 10.000, cuando la Policía Municipal los reduce a unos 3.000 según fuentes policiales consultadas por Efe- se han unido para recorrer el céntrico Paseo del Prado rumbo al Congreso de los Diputados.

«Es muy relevante que se manifiesten exigiendo algo que, para los sindicatos, es una necesidad estratégica para España, un pacto de Estado por la industria», ha dicho Sordo, quien ha lamentado que el país adolezca «desde hace décadas» de una política de desarrollo y planificación para este sector.

Desde CCOO piden un «gran pacto» por la industria que tenga en cuenta a los agentes sociales y a las instituciones, y que sea duradero.

«No es para dos años, es una medida estratégica de país y los sindicatos queremos un papel determinante a la hora de concertar estas políticas industriales», ha añadido.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de UGT, quien ha asegurado que «la llegada de fondos de reconstrucción, la situación que ha vivido el país con la covid y ahora la guerra en Ucrania hacen necesario un proceso que permita consensuar un gran acuerdo por la industria».

Para Álvarez, éste tendría que ser «transversal e incluir a todas las fuerzas políticas», ya que España no puede «depender del Gobierno de turno para desarrollar sus políticas industriales».

«Sin industria no hay futuro para el empleo de calidad, para la formación de trabajadores y no es posible afrontar los graves retos que tiene nuestro país», ha concluido.

Noticias Relacionadas: