El ex CEO de Uber hará caja con su 'unicornio'

El ex CEO de Uber hará caja con su 'unicornio'

05 enero, 2018
|
Actualizado: 05 enero, 2018 13:10
|
PUBLICIDAD

El ex consejero delegado y cofundador de Uber, Travis Kalanick, venderá el 29% de su participación en la compañía, valorado en unos 1.400 millones, según recoge Bloomberg.
Kalanick dimitió tras ser acusado de fraude y un escándalo de acoso sexual, pero aún se mantiene en el consejo de administración del unicornio -empresas con una valoración de más de 1.000 millones pero que no cotizan en Bolsa-.
Kalanick tiene el 10% de Uber y ya pretendió vender más de la mitad, pero la junta se lo impidió ya que se estipuló que no se pueden vender más del 58% de las acciones. De esta forma, vendería el 2,9% del total de Uber, una cantidad millonaria para una empresa que no cotiza en Bolsa.
Hasta el momento, ni Uber ni Travis Kalanick han dado más detalles sobre esta posible transacción, que vuelve a poner en el punto de mira al antiguo CEO después de que fuera obligado a renunciar por los diversos escándalos del servicio de transporte. Ahora, el posible inicio del final de la relación entre Uber y uno de sus fundadores podría convertirlo en millonario.
Desde su renuncia, Kalanick se ha visto afectado por la demanda presentada por inversionista de Uber Benchmark Capital, presentada por supuesto fraude e incumplimiento de contrato. La venta se haría dentro del marco de un acuerdo de inversión liderado por el gigante japonés de las telecomunicaciones SoftBank Group, según han indicado fuentes conocedoras de la situación a EFE Dow Jones. Las mismas fuentes quienes han precisado que la participación que Kalanick planea vender en el proceso de adquisición de acciones de Uber por parte del consorcio liderado por SoftBank tiene un valor de aproximadamente 1.400 millones de dólares (1.161,8 millones de euros).
Kalanick dimitió el año pasado tras ser demandado por fraude y verse salpicado por acusaciones de acoso sexual y discriminación, aunque todavía ocupa un puesto en el consejo, han recordado las mismas fuentes.
El proceso de adquisición, que concluyó a finales de diciembre de 2017, valora a Uber en 48.000 millones de dólares (39.833,4 millones de euros), lo que supone un descuento de aproximadamente el 30% respecto a su valoración más reciente de 68.000 millones de dólares (56.430,6 millones de euros).
Como parte del acuerdo, SoftBank también tiene previsto invertir unos 1.250 millones de dólares (1.037,1 millones de euros) en Uber en base a la valoración anterior de 68.000 millones de dólares.
Tras la operación, la compañía de telecomunicaciones japonesa controlará un 15 % de Uber, mientras otros miembros del consorcio obtendrán un 3 %, informó el mes pasado The Wall Street Journal, han señalado las mismas fuentes.
Esta operación da al confundador y exconsejero delegado de Uber la oportunidad de rentabilizar parte de su participación en la empresa, aunque Kalanick -que es dueño de un 10 % de la compañía- aseguró que no vendería acciones, según dijeron fuentes cercanas anteriormente recogidas por Efe Dow Jones.

Noticias Relacionadas: