Cepyme alerta de la «intervención de los costes laborales, el alza de cotizaciones, el veto a despidos o la menor jornada laboral»

Cepyme alerta de la «intervención de los costes laborales, el alza de cotizaciones, el veto a despidos o la menor jornada laboral»

22 enero, 2024
|
Actualizado: 22 enero, 2024 1:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La patronal Cepyme ha advertido de que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una «situación adversa» derivada de un aumento de costes, principalmente laborales, por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones.

Según su último informe sobre la situación de las pymes españolas, de cara a los próximos meses Cepyme «espera una continuidad de la debilidad de las ventas y el mantenimiento de la presión financiera y del incremento de costes».

Los costes laborales de las pymes acumulan nueve trimestres seguidos con crecimientos interanuales de al menos el 5 %, algo que no ocurría desde 1994, un alza que fue del 5,2 % en las pequeñas empresas y del 5,6 % en las medianas.

En un comunicado, Cepyme asegura que las empresas españolas se enfrentan a una «intervención de los costes laborales a través de un SMI que afecta a toda la escala salarial, la subida continua de cotizaciones, la prórroga del veto a los despidos o el previsto descenso de la jornada laboral».

Cepyme pide al Gobierno que tenga en cuenta a la empresa

Ante esta situación, pide al Gobierno que tenga en cuenta a la empresa y recuerda que el Estatuto de los Trabajadores señala que la subida del SMI ha de contemplar variables como la productividad y la marcha de la economía, así como la evolución de la participación del factor trabajo en la renta nacional y la inflación.

Según el informe, la productividad de las pymes cayó un 0,9 % en el tercer trimestre de 2023 respecto al año anterior y acumula tres descensos consecutivos, una situación que conlleva mayores costes y menor rentabilidad.

Asimismo, las ventas nominales se ralentizaron entre julio y septiembre por cuarto trimestre consecutivo, con un incremento de las mismas del 6,4 %, el más moderado desde junio de 2021.

El empleo en las pymes crece superando los 9 millones, desca Cepyme

Pese a la ralentización de las ventas y el incremento de los costes, el empleo en las pymes continuó creciendo y se mantuvo por encima de los 9 millones de personas por segundo trimestre consecutivo.

En el tercer trimestre, el número de asalariados de las pymes aumentó un 2,6 %, un incremento que fue más vigoroso en las empresas medianas (3,6 %, hasta 2,70 millones) que en las pequeñas (2,2 %, con 6,32 millones).

Asimismo, el número de empresas con empleados continuó creciendo a un ritmo débil, de forma que aún hay 1.500 pymes menos que antes de la pandemia, debido a que, aunque son 1.500 compañías medianas más, todavía faltan 3.000 empresas pequeñas.

El esfuerzo financiero se multiplica por 2,5

Según el informe, al menor flujo de crédito -la financiación bancaria a pymes se ha reducido casi en una tercera parte- se une un fuerte aumento del esfuerzo financiero, que se ha multiplicado por 2,5 en tan solo un año.

La fuerte subida de los tipos de interés ha propulsado el esfuerzo financiero de la pequeña empresa tipo de 9.600 euros en el tercer trimestre de 2022 a 23.300 euros en el mismo periodo de 2023.

En una empresa mediana, ha subido de 231.800 a 605.900 euros en el mismo intervalo de tiempo.

Además, esto sucede en un momento en el que la diferencia entre los tipos de interés que pagan las pequeñas y las medianas respectivamente se mantiene en «niveles anormalmente reducidos», señala el estudio. 

Noticias Relacionadas: