Cesa el secretario de Estado de Turismo, investigado por un caso de corrupción en Aecid con el Gobierno de Zapatero
Aunque la imputación de Fernando Valdés se ordenó por un juez en 2020, la ministra Reyes Maroto, que aspira a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de 2023, lo ha mantenido como secretario de Estado de Turismo durante dos años.

Cesa el secretario de Estado de Turismo, investigado por un caso de corrupción en Aecid con el Gobierno de Zapatero

05 diciembre, 2022
|
Actualizado: 06 diciembre, 2022 0:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el cese Fernando Valdés como secretario de Estado de Turismo «a petición del interesado», que será sustituido por la actual directora general de Turismo del Gobierno balear, Rosana Morillo. Una jueza de Madrid imputó en septiembre de 2020 a Fernando Valdés, y al embajador de España en México, Juan Antonio López Doriga, por su gestión en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un nuevo caso más de corrupción salpica al Ejecutivo de Sánchez.

La Fiscalía se querelló contra Valdés, Doriga, el exdirector de la Aecid Jesús Moza Zapatero y más de una decena de cargos y empresarios, todos ellos vinculados con la gestión y fondos del organismo dependiente de Exteriores en 2011 durante la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero, tras denunciar el caso la Intervención General de la Administración del Estado.

En un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que depende la Secretaría de Estado, destacan que Valdés ha renunciado «por razones personales», sin especificar nada más.

La titular del departamento, Reyes Maroto, -que en breve dejará la cartera para dedicarse a la campaña de las elecciones municipales en Madrid, a las que concurrirá como cabeza de cartel del PSOE- ha agradecido al secretario de Estado saliente su «vocación de servicio público».

También ha destacado su «excelente» trabajo al frente de la Secretaría, en la que ha tenido que afrontar los efectos negativos de la pandemia en el sector turístico y ha sido responsable de poner en marcha el Plan de Competitividad y Modernización del sector turístico financiado con los fondos Next Generation.

La nueva secretaria de Estado de Turismo será Rosana Morillo, actualmente directora general de Turismo del Gobierno Balear, cuyo nombramiento será aprobado en el próximo Consejo de Ministros.

Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de computación y posee formación de posgrado en las áreas de «management» y de Recursos Humanos en ESADE.

Ha trabajado en empresas de diferentes sectores, desde tecnología a banca de inversiones, aunque destaca por su experiencia en empresas hoteleras como la cadena Marriott, Barceló y Arabella Starwood.

Además, es miembro de CECET (Comité Ejecutivo del Consejo Español de Turismo) que en estos momentos está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. 

Noticias Relacionadas: