Colonial invierte 400 millones y da entrada a Reig y Finaccess a su capital

Colonial invierte 400 millones y da entrada a Reig y Finaccess a su capital

25 mayo, 2016
|
Actualizado: 25 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La inmobiliaria Colonial invertirá 400 millones de euros en cuatro operaciones en España y Francia, parte de las cuales acometerá mediante la entrega de acciones propias, para lo que ampliará capital en unos 265 millones y dará entrada a su accionariado al grupo andorrano Reig y al mexicano Finaccess.

Esta ampliación, sujeta a la aprobación de la junta de accionistas, permitirá elevar la capitalización bursátil de Colonial y superar la barrera de 2.300 millones de euros.

Una de las operaciones anunciadas hoy es el acuerdo al que ha llegado con el Grupo Reig para la compra del 4,4 % que la firma andorrana tiene en la inmobiliaria francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), lo que permitirá a Colonial aumentar su peso en esta filial del 53 % actual al 57,5 %.

Esta adquisición se producirá mediante la entrega de 51 millones de euros y 90,8 millones de nuevas acciones de Colonial, valoradas en 0,70 euros cada una, por encima del precio de cotización actual de unos 0,67 euros.

Una vez se cierre esta operación, Reig se convertirá en accionista minoritario de Colonial, con un 2,5 % del capital y «vocación de permanencia a largo plazo», ha destacado esta tarde el consejero delegado de la inmobiliaria catalana, Pere Viñolas.

Colonial ha alcanzado un acuerdo con el grupo mexicano Finaccess para la compra de dos edificios de oficinas en Madrid, en una operación valorada en 202 millones de euros y que se llevará a cabo en su totalidad mediante la entrega de 288,6 millones de nuevas acciones.

Finaccess controlará el 8 % de la empresa española que, para llevar a cabo tanto esta operación como la anterior, someterá a la aprobación de la junta la ejecución de una ampliación de capital de 379,4 millones de acciones con un valor aproximado de 265 millones de euros.

Uno de los edificios adquiridos a Finaccess está situado en la calle Santa Hortensia, 26-28, tiene 47.000 metros cuadrados y es la sede de IBM en Madrid, mientras que el otro está en la calle Serrano, 73, y dispone de 4.200 metros cuadrados.

Colonial ha firmado una segunda operación en Madrid que prevé cerrar en las próximas semanas. Se trata de la compra de un edificio en la calle José Abascal, número 45, por el que pagará 35 millones de euros.

El inmueble, de arquitectura singular y situado muy cerca del Paseo de la Castellana, está alquilado a «firmas de primer nivel» y tiene una superficie superior a 5.300 metros cuadrados.

Colonial ha adquirido a Benson Elliot un proyecto -el solar más todas las licencias y el diseño ya cerrado- para la construcción de un complejo de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona, en la calle Ciutat de Granada. El importe final de la inversión se sitúa en 77 millones de euros.

Viñolas ha subrayado que todos estos proyectos refuerzan la posición de Colonial y le permiten «dar un salto adelante», ya que sumará 80.000 metros cuadrados de superficie de oficinas más en España, lo que supone un 20 % de lo que tiene actualmente.

El directivo ha hecho hincapié, además, en la dificultad que ha supuesto llevar a cabo de forma simultánea estas cuatro operaciones, una de las cuales se ha firmado esta misma mañana.

Respecto a las negociaciones para que Catar se convirtiera en accionista de referencia de Colonial a través de la venta de su participación en SFL, Viñolas ha asegurado que dichas negociaciones «están suspendidas» y que no espera «nada relevante a corto plazo». 

Noticias Relacionadas: