Programas del domingo
Nombra un nuevo Comité de Dirección de Iberia para afrontar los próximos retos de la compañía.
Comienza la etapa de Marco Sansavini como presidente de Iberia
Marco Sansavini muestra “mucha confianza en el futuro” y reconoce la gran profesionalidad y el compromiso de las personas que trabajan en Iberia que han permitido alcanzar resultados récord en 2023.

Comienza la etapa de Marco Sansavini como presidente de Iberia

Sus retos inminentes son: consolidar los extraordinarios resultados financieros y operativos, culminar la operación de compra de Air Europa y asegurar la competitividad de los negocios de handling – a través de una nueva empresa- y de mantenimiento
03 abril, 2024
|
Actualizado: 03 abril, 2024 16:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Marco Sansavini toma el relevo de Fernando Candela en la presidencia de Iberia. “Fernando Candela ha tenido que lidiar con problemas muy importantes que ha sabido solventar con gran éxito junto a todo el equipo. Eso ha permitido a Iberia presentar en 2023 los mejores resultados de su historia”, señala Sansavini.

La compañía alcanzó un resultado récord de 940 millones de euros el año pasado y consolidó su excelencia operativa, tanto en el índice de satisfacción del cliente (NPS) como en puntualidad.

Para el nuevo presidente de Iberia, eso demuestra que “la transformación que se inició con Luis Gallego en Iberia hace más de diez años está dando sus frutos”.

El segundo de los retos es, en palabras de Sansavini, “llevar Madrid a la altura de los hubs del norte Europa, poniendo a España y a Iberia en la Champions League de la aviación. Algo que solo se consigue con una compañía fuerte que pueda conectar a España con muchos más destinos y de ahí la importancia vital de la operación de compra de Air Europa”.

Compra de Air Europa por Iberia

Afirma que IAG e Iberia han hecho “una oferta muy ambiciosa para garantizar la competencia en las rutas donde operamos y confiamos en que la Comisión Europea apruebe la operación, clave para la conectividad del hub de Madrid, para los consumidores, el empleo y el turismo y la economía de España”.

Como tercer reto destacado, el presidente de Iberia sitúa el de “asegurar la competitividad y el desarrollo futuro de los negocios de handling -para el que IAG está creando una nueva empresa- y de mantenimiento”.

Sansavini arranca su mandato con “mucha confianza en el futuro”. Cree que Iberia superará todos sus retos gracias a la enorme profesionalidad del equipo de la compañía y al ADN de todos los que lo conforman que es “poner pasión y poner alma, como se ve en el trabajo diario de nuestros equipos de tierra, nuestras tripulaciones de cabina y nuestros pilotos, una referencia imbatible en la industria. Todos juntos han hecho posible que Iberia llegue hasta donde está”, señala.

“Esa unidad de acción”, destaca el nuevo presidente, “ha sido la clave del éxito de Iberia en los últimos años. Por eso quiero dejar claro desde mi primer día al frente de la compañía que Iberia siempre cumplirá de manera rigurosa los acuerdos alcanzados con los representantes de sus trabajadores, de todos los colectivos, y hará los máximos esfuerzos para consolidar desde el sentido común la paz social, pilar fundamental de su transformación en los últimos once años”.

Primeros cambios de la nueva etapa en Iberia

Sansavini ha anunciado el nuevo Comité de Dirección de Iberia, con algunos cambios respecto del anterior para afrontar los próximos retos de la compañía. La nueva composición es:

  • Rafael Jiménez Hoyos: Director de Producción
  • María Jesús López Solás: Directora Comercial, Desarrollo de Red, Alianzas y Clientes
  • Gabriel Perdiguero: Director de Finanzas, Transformación y Tecnología
  • Juan Cierco: Director Corporativo
  • José Luis de Luna: Director de Relaciones Laborales, Legal y Gestión de Recursos Humanos
  • María Bello: Directora de Personas y Diversidad
  • Enrique Robledo: Director de Mantenimiento

La Dirección de Aeropuertos tendrá presencia en el Comité de Dirección bajo el liderazgo de José Luis de Luna hasta la creación de la nueva empresa.

La anterior directora Financiera, Elena Baillo, había sido nombrada para cubrir la etapa de Fernando Candela y regresa, tras un excelente trabajo, a su puesto anterior como directora Financiera de Iberia Express.

Un hombre de la casa con larga trayectoria en aviación

Marco Sansavini regresa a Iberia donde durante ocho años, entre 2012 y 2020, fue director Comercial. Formó parte del equipo que, liderado por Luis Gallego, diseñó y realizó la exitosa transformación de la compañía.

En 2020 fue nombrado CEO de Vueling, otra de las compañías del grupo IAG. Allí ha logrado que Vueling se fortaleciera de manera muy notable, gracias a un proceso de transformación que la ha convertido en una de las mejores compañías de bajo coste de Europa.

La carrera de Marco Sansavini en el sector de la aviación comenzó en 1995, cuando se incorporó a KLM. Ocupó diversos puestos directivos y participó en su proceso de fusión con Air France. En 2004 se integró en Air France-KLM como vicepresidente Global Business y continuó en diferentes posiciones del grupo y en su participada, Alitalia, hasta 2012. 

Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bolonia y Máster en Business Administration por el IMD de Lausanne. Su extensa trayectoria profesional le ha llevado a vivir en Milán, Roma, Zúrich, Ámsterdam, París, Madrid y Barcelona.

Marco Sansavini nació en nació en Bolonia, está casado y es padre de tres hijos.

Noticias Relacionadas: