Competencia obliga a Renfe a detallar sus locomotoras de mercancías infrautilizadas

Competencia obliga a Renfe a detallar sus locomotoras de mercancías infrautilizadas

30 mayo, 2018
|
Actualizado: 30 mayo, 2018 15:04
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha fijado las condiciones que debe cumplir Renfe para alquilar sus locomotoras a otros competidores en el transporte de mercancías, entre ellas que detalle cada año su material infrautilizado y la demanda insatisfecha de otras empresas.

Según la CNMC, el acceso al material rodante, en particular a las locomotoras, es la principal barrera de entrada para las empresas que quieren competir en el mercado ferroviario, dado su elevado precio y los dilatados plazos de fabricación.

Renfe Alquiler desarrolla la actividad de alquiler de locomotoras desde 2015 y tiene que permitir el acceso al material rodante de forma transparente, objetiva y no discriminatoria, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.

Los competidores no pueden aumentar su actividad si Renfe Alquiler no dispone de nuevas locomotoras

La CNMC ha constatado que Renfe Alquiler arrienda con cierta facilidad su material más moderno e incluso, ante la falta de alternativas, parte del más obsoleto. Sin embargo, según el organismo regulador, los competidores no pueden aumentar su actividad si Renfe Alquiler no dispone de nuevas locomotoras.

La CNMC señala que Renfe Mercancías cuenta con locomotoras que no utiliza, algo que, en su opinión, demuestra el hecho de que las empresas alternativas realicen más del doble de kilómetros e ingresen prácticamente el doble que el operador histórico por cada máquina.

Por ello, el regulador ha aprobado una resolución en la que obliga a Renfe Mercancías a elaborar un informe anual sobre su material infrautilizado y a Renfe Alquiler, a detallar la demanda insatisfecha entre las empresas alternativas.

Además, Renfe Alquiler deberá informar sobre su actividad contractual y la demanda potencial de arrendamiento; licitar competitivamente el mantenimiento del parque de locomotoras; y justificar los precios de alquiler con criterios objetivos.

Noticias Relacionadas: