¿Es conveniente aceptar la compensación que ofrece el Banco Santander a los accionistas y bonistas del Banco Popular?

¿Es conveniente aceptar la compensación que ofrece el Banco Santander a los accionistas y bonistas del Banco Popular?

22 julio, 2017
|
Actualizado: 22 julio, 2017 10:27
|
PUBLICIDAD

El área de Derecho Bancario del despacho Arriaga Asociados previene a los clientes afectados por la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander sobre la compensación ofertada recientemente por el Santander a accionistas y bonistas del Popular.

Se debe tener en cuenta que con los bonos de fidelización estamos hablando de un producto financiero con valor perpetuo, complejo y de alto riesgo, para nada recomendado a clientes minoristas, cuyo objetivo es la garantía de tener sus ahorros seguros y sin correr riesgos. Además, la aceptación de la propuesta del Banco Santander no permite posteriormente acudir a la vía judicial, ya que la pérdida del valor de sus acciones queda compensada con los bonos que recibe sobre las mismas.

No todos los actuales accionistas del Banco Popular cumplen las condiciones para recibir la compensación

La compensación en forma de bonos de fidelización deja fuera a parte de los bonistas y accionistas, ya que no es accesible para todos ellos al no cumplir las condiciones impuestas por el banco.

Para tener acceso a la misma es imprescindible ser cliente minorista y haber adquirido las acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio del año 2016. También podrán recibir los bonos aquellos clientes con obligaciones subordinadas “tier 2” de dos emisiones especificas. Los títulos debían estar depositados en el Banco Popular, el Banco Santander, el Banco Pastor o Popular Banca Privada en el momento de la compra de la entidad bancaria, y el cliente debe mantener en la actualidad una relación comercial con su banco equivalente a la que tenía cuando adquirió el producto. Los clientes que cumplan estas condiciones recibirán un porcentaje de la cantidad invertida que depende de la cifra desembolsada.

No podrán recibir la compensación los bonistas y accionistas que adquiriesen el producto fuera de las fechas requeridas o lo tuviesen depositado en otra entidad bancaria. Tampoco podrán beneficiarse las personas que hayan sido miembros del consejo de administración del Banco Popular antes de la compra ni accionistas con una participación significativa declarada en la CNMV.

Los riesgos del plan de fidelización 

Arriaga Asociados destaca el riesgo al que se enfrentan los accionistas y bonistas del Banco Popular que acepten la compensación, ya que los bonos exigen una permanencia de 7 años y solo son convertibles por dinero en efectivo si se venden en bolsa a precio de cotización, considerando que éste posiblemente sea menor al de la emisión.

Arriaga Asociados considera fundamental el asesoramiento profesional adecuado que evite a los accionistas y bonistas afectados aceptar unas condiciones injustas que les perjudiquen.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD