La creación de un ‘banco malo’ dispara a la banca italiana

La creación de un ‘banco malo’ dispara a la banca italiana

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La banca italiana se dispara tras desplomarse en las jornadas anteriores. Monte dei Paschi se dispara más de un 40%, tras una caída del 18% en la jornada anterior y fue suspendida de cotización. Unicredit, por su parte, recupera un 8%, mientras que Banco Popolare sube un 7%.

El rebote se produce tras la creación «lo antes posible» de un banco malo, como se hizo en España. La Comisión Europea (CE) ha afirmado este jueves que trabaja con el Gobierno de Renzi para dar los pasos necesarios y acordar la ayuda para paliar las pérdidas en las entidades financieras.

«La CE está en contacto con las autoridades italianas. Habrá una reunión técnica esta semana, pero en estos momentos no puedo dar más indicaciones sobre el calendario» para llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de un banco malo, señaló el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

«Por supuesto trabajaremos tan rápido como sea posible», añadió al ser preguntado por el calendario y el hecho de que los bancos italianos «sufren mucho» estos días en los mercados.

El desplome bancario en Italia responde al temor de los inversores después de que el Banco Central Europeo (BCE) solicitara informes sobre los créditos de riesgo a algunos bancos italianos, procedimiento que, aunque Fráncfort ha descrito como «rutinario», ha hecho saltar las alarmas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró hoy a favor de proceder a «fusiones y consolidaciones bancarias» en relación con la situación de los bancos en su país.

En una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore, el mandatario aludió también a la creación de un «banco malo» que compre préstamos deteriorados de los bancos y reconoció que se podría «haber hecho antes» mediante un acuerdo con las instituciones de la Unión Europea (UE), pero asegura que el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, «está haciendo milagros».

«En cuestión de algunas semanas todo estará más claro», agregó el primer ministro sin dar más precisiones.

Según los últimos datos de la Asociación Bancaria Italiana (ABI) en su informe más reciente los préstamos de riesgo ascendían en noviembre a 201.028 millones de euros.

En relación con la situación del banco Monte Paschi di Siena (Mps), que en los primeros tres días de esta semana perdió en la Bolsa de Milán un 40 % de su valor de mercado, Renzi dijo que «la solución mejor será la que el mercado decida».

Noticias Relacionadas: