Programas del sabado
CriteriaCaixa y Taqa ponen fin a las negociaciones para lanzar una opa sobre Naturgy

CriteriaCaixa y Taqa ponen fin a las negociaciones para lanzar una opa sobre Naturgy

11 junio, 2024
|
Actualizado: 11 junio, 2024 0:05
|
PUBLICIDAD

CriteriaCaixa, «holding» de la Fundación La Caixa, ha dado este lunes por terminadas, sin ningún acuerdo, las negociaciones que mantenía con la emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy.

En las últimas semanas ambas firmas habían analizado la posibilidad de una operación conjunta sobre el 100 % de la energética para reordenar su capital.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria he recalcado su apoyo al plan de transformación en el que está inmersa Naturgy y subraya que «mantiene normalmente conversaciones» para explorar posibles socios que contribuyan a profundizar en esa hoja de ruta y «acelerar su transformación energética».

El brazo inversor del grupo La Caixa agrega que continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía y que permitan mantener su posición como socio español de referencia.

CriteriaCaixa es el principal accionista de Naturgy, por encima de los fondos CVC y BlackRock

Criteria Caixa posee el 26,7 % del capital de Naturgy, mientras que el fondo británico CVC mantiene un 20,7 % y el estadounidense GIP -recientemente adquirido por BlackRock-, un 20,6 %.

Todo apunta que ambos fondos, que entraron en el capital de la energética en 2016 y 2018 en sustitución de Repsol, quieren vender su participación.

El presidente de Criteria, Isidro Fainé, siempre ha dicho que Naturgy es una compañía estratégica para él, porque es una fuente estable de dividendos para la Fundación Bancaria La Caixa, y de ahí el interés del «holding» por velar por una salida ordenada de los fondos y por seguir siendo el accionista de referencia de Naturgy.

El pasado 16 de abril, Criteria admitió que mantenía conversaciones con un potencial grupo inversor interesado en entrar en la energética Naturgy, unas negociaciones que más tarde admitió Taqa, interesada en entrar en el capital de la compañía en caso de que GIP y CVC decidieran abandonarlo.

En el caso de adquirir las acciones en manos de CVC y de GIP, Taqa especificó que debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy, en referencia a la normativa que obliga a lanzar una opa al superar el 30 % del capital. 

Noticias Relacionadas: