Cuatro síntomas de la ‘japonización’ de la economía que ya sufre España, según el gran consumo

Cuatro síntomas de la ‘japonización’ de la economía que ya sufre España, según el gran consumo

23 octubre, 2019
|
Actualizado: 23 octubre, 2019 22:47
|
PUBLICIDAD

Las empresas del sector del gran consumo han advertido hoy de la progresiva «japonización» de la economía española por la caída de su crecimiento potencial, y han instado a los partidos políticos de forma urgente a llegar a acuerdos y acometer reformas.

En el Congreso que ha celebrado la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) en Bilbao, Javier Campo, su presidente, ha acusado a los partidos de «frivolidad».

Portavoz de un sector que representa una quinta parte de la economía nacional, con «gigantes» entre sus 30.000 socios como Mercadona, El Corte Inglés o Nestlé, Campo ha explicado que una economía «japonizada» es la que cumple 5 condiciones: tipos de interés negativos, elevada deuda pública, deflación, una población envejecida y caída de su crecimiento potencial.

De acuerdo con su tesis, España ya reúne al menos cuatro de estos puntos, todos excepto el de la deflación, y ha agregado que ese escenario «no está tan lejos».

El presidente de Aecoc ha recomendado adoptar una batería de reformas, entre ellas retrasar la edad de jubilación -«los bebés de hoy tienen una esperanza de vida de 107 años», ha ejemplificado- para que el sistema de pensiones sea sostenible, y ha abogado por r estimular la llegada de inmigración «de forma inteligente y ordenada».

También ha censurado algunas prácticas empresariales, como alargar contratos de becario y de prácticas durante largos períodos, que a su juicio contribuyen a la «excesiva precarización» de los jóvenes, así como la necesidad de aumentar la inversión privada en innovación, que en España está por debajo de la media europea.

El máximo responsable de la patronal ha incidido en la importancia de «flexibilizar» el mercado laboral, y ha advertido que la subida del salario mínimo y otras mejoras similares en vigor desde principios de 2019 acabarán generando desempleo.

Noticias Relacionadas: