Desconcierto en el automóvil porque las ayudas a la compra aprobadas en junio no llegan

Desconcierto en el automóvil porque las ayudas a la compra aprobadas en junio no llegan

22 septiembre, 2020
|
Actualizado: 22 septiembre, 2020 20:10
|
PUBLICIDAD

El presidente de Suzuki Motor Ibérica, Juan López Frade, ha asegurado este martes que el sector del motor en España está «desconcertado» porque no se están aplicando las ayudas a la compra de los planes Renove y Moves, a pesar de que se anunciaron en junio pasado en un gran acto de Pedro Sánchez con los principales representantes del automóvil en España.

En la presentación del primer híbrido enchufable de Suzuki, el todocamino grande Across, y la actualización del compacto Swift, Frade ha lamentado que los clientes no pueden solicitar las ayudas que les corresponderían por adquirir modelos más eficientes, lo que están retrasando las compras en un año «raro» por el parón de la covid-19.

Esto ha generado que el mercado del automóvil español sea el tercero que más cae en matriculaciones en Europa, ha recordado Frade.

Con un descenso del 40,6%, solo le superan Chipre (del 47,7%) y Portugal (42%), en un momento en el que el mercado español estaba «ilusionado» con las citadas ayudas, ha reiterado.

Por ello, ha pedido que los planes que se anuncian «a bombo y platillo» se pongan en marcha al día siguiente y no como ha sucedido con los referidos.

Del cierre del año ha indicado que la previsión actualizada que maneja la patronal de los fabricantes Anfac es que se matriculen 844.000 turismos y 4×4, un 33% menos que en 2019; y que en 2021 el mercado crezca un 14%, hasta 965.000 unidades.

De la actual gama de Suzuki en España ha destacado que, hasta el pasado 15 de septiembre, el 58% de las matriculaciones contaba con algún tipo de motorización electrificada (frente al 18,6% de peso que tiene esta tecnología en el mercado total), cuando en 2017 no superaba el 2,4% (el 5,5% en el conjunto de las marcas).

Sobre este punto, y con la llegada del nuevo Suzuki Across híbrido enchufable, ha considerado que esta tecnología actualmente es mejor que la de los eléctricos puros, ya que reduce los consumos y «no te vas a quedar tirado» cuando se acaba la autonomía eléctrica porque «cuentas con un depósito de gasolina para continuar el viaje».

Noticias Relacionadas: