199 despidos en General Electric Renovables España pese a un PERTE de 16.730 millones de euros
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presentando los PERTE, llamados, según el líder socialista, a ser la panacea de la recuperación económica en España.

199 despidos en General Electric Renovables España pese a un PERTE de 16.730 millones de euros

25 noviembre, 2022
|
Actualizado: 25 noviembre, 2022 16:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

UGT y CCOO han trasladado a los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica su preocupación por la restructuración que plantea General Electric (GE) Renovables, que afectaría en España a 199 puestos de trabajo. Estos despidos llegan en un sector que cuenta con uno de los mayores PERTE –Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica– en España, que asciende a 16.730 millones de euros.

Según ha indicado este viernes en un comunicado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), esta mañana, junto a CCOO Industria, se han reunido con representantes de los dos ministerios para analizar la información existente hasta la fecha sobre la reestructuración en General Electric Renovables.

UGT-FICA ha manifestado su oposición y ha señalado que la puesta en marcha del proyecto estratégico para la transformación y recuperación económica (PERTE) de Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), con 16.730 millones de euros, debe servir para fortalecer el sector, y asegurar y potenciar el empleo.

La Federación de Industria de UGT reclama también el mantenimiento de todos los centros de trabajo vinculados a I+D+i, especialmente el de Barcelona.

El sindicato ha recordado que el sector de las energías renovables va a tener un fuerte crecimiento a partir de 2024, por lo que deben buscarse alternativas a los despidos.

En este sentido, el secretario del sector de Bienes de Equipo y TIC de UGT-FICA, Mikel Zarandona, ha señalado que «los recortes de plantilla no pueden ser la solución a problemas coyunturales y temporales» y ha añadido que hay «alternativas a la adopción de medidas traumáticas».

Zarandona ha pedido a General Electric Renovables que «rectifique en su intención de aplicar un expediente de extinción de empleo» y ha instado a la compañía a convocar una mesa de trabajo en la que se analicen medidas no traumáticas y de carácter temporal.

FICA-UGT, que pide a General Electric que apueste por el I+D+i en España y mantenga los puestos de trabajo en Barcelona, ha recordado que los costes laborales en España son más competitivos que en otros países.

También ha reclamado a los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica su implicación en la búsqueda de una solución para los trabajadores que puedan verse afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE),

En Estados Unidos, General Electric ha despedido a aproximadamente el 20 % de su fuerza laboral eólica terrestre de Estados Unidos, para dimensionar su negocio para las realidades del mercado.

Noticias Relacionadas: