Deutsche Bank alerta: la banca europea necesita 150.000 millones

Deutsche Bank alerta: la banca europea necesita 150.000 millones

11 julio, 2016
|
Actualizado: 11 julio, 2016 18:15
|
PUBLICIDAD

«Europa sufre un débil crecimiento y está cerca de la deflación», ha asegurado el economista David Folkerts-Landau, de Deutsche Bank. La caída de las acciones de los bancos europeos es, en su opinión, sólo un síntoma de un problema mayor.
Europa debe salvar a los bancos, sobre todo los italianos, con una recapitalización de 150.000 millones de euros, considera el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau.
«Europa está muy enferma y debe atacar muy deprisa los problemas existentes, de lo contrario hay peligro de un accidente», dijo Folkerts-Landau en una entrevista con el diario «Welt am Sonntag». «No soy un profeta del desánimo, sino realista», añadió el jefe economista del primer banco de Alemania.
«Europa sufre un débil crecimiento, estamos cerca de una peligrosa deflación, al mismo tiempo que los Estados tienen deudas elevadas«, resumió Folkerts-Landau. Consideró que Italia merece una atención especial y sus bancos necesitan capital.

La banca italiana, en el foco

Los bancos italianos cayeron en bolsa un 30% después de que el Reino Unido votara salir de la Unión Europea (UE) el pasado 23 de junio, y un 60% desde comienzos de año.
Los bancos italianos tienen créditos morosos y problemáticos por valor de 360.000 millones de euros, el 18 % de sus préstamos totales, según cálculos del IIF (Institute of International Finance).
El Banco Central Europeo ha pedido al Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco de Italia, que reduzca sus créditos problemáticos en un 30 % para el 2018.
El Gobierno italiano ha sugerido la idea de inyectar capital por valor de 40.000 millones de euros, pero esto no es posible desde comienzos de este año por la nueva regulación de rescate de bancos, que exige que sean primero los accionistas y acreedores los que asuman las pérdidas antes de inyectar capital público.
La Comisión Europea ha autorizado un apoyo de liquidez al sistema bancario italiano de hasta 150.000 millones de euros con garantías públicas, pero esto no soluciona la necesidad de incrementar capital.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD